EL SERVICIO DE CERMI EXTREMADURA ES PIONERO A NIVEL NACIONAL, Y ES POSIBLE GRACIAS A LA FINANCIACIÓN DEL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO A TRAVÉS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA Y EL INSTITUTO DE LA MUJER DE EXTREMADURA (IMEX).
Laura Ramos, técnica del SAVIEX (Servicio de Apoyo a Mujeres con Discapacidad, Víctimas de Violencia de Género en Extremadura), ha impartido formación a veinte profesionales de diversas Consejerías de la Junta de Extremadura, abordando las relaciones sanas y la violencia de género en mujeres con discapacidad.
Los objetivos de la formación ha sido el sensibilizar acerca de la grave discriminación múltiple a la que muchas mujeres y niñas con discapacidad se enfrentan cada día, conocer los factores necesarios para diseñar actuaciones de actuación, prevención, asistencia y protección que consideren a las mujeres con discapacidad desde su heterogeneidad y diversidad, así como tener en cuenta la interseccionalidad en la que operan otros ejes, no solo ser mujer y tener una discapacidad, sino que también pueden entremezclarse con otras situaciones, tales como vivir en un ambiente rural, ser mujer migrante o tener grandes necesidades de apoyo.
La formación también incluyó módulos prácticos y estudios de caso que ilustraron la importancia de una intervención adecuada y efectiva en situaciones de violencia de género, adaptada a las realidades de las mujeres con discapacidad.
Esta acción es un ejemplo del compromiso continuo de SAVIEX para garantizar que las mujeres con discapacidad reciban el apoyo y la protección que necesitan. La formación se ha centrado en fomentar el conocimiento y la competencia de los/as profesionales de la administración pública así como potencial una cultura de respeto, igualdad e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.