Laura Ramos, técnica del servicio SAVIEX (Servicio de Apoyo a Mujeres con Discapacidad, Víctimas de Violencia de Género en Extremadura), participó como ponente en las Jornadas de Sensibilización sobre Salud Mental en Castuera, donde ofreció una destacada ponencia sobre violencia y ciberacoso en mujeres con discapacidad psicosocial. Las jornadas tuvieron lugar en el Museo del Turrón, siendo un espacio clave para reflexionar y sensibilizar sobre estas problemáticas específicas que afectan a este colectivo.
Además, la técnica participó como ponente en las XIV Jornadas sobre la Espondiliartritis, con una intervención titulada “Viviendo plenamente: salud sexual y reproductiva en mujeres con discapacidad” en el Centro Cultural San Agustín, en Jerez de los Caballeros .Esta participación se centró en el derecho a una vida plena, saludable y con igualdad de oportunidades para las mujeres con discapacidad, destacando la importancia de su salud sexual y reproductiva, temas esenciales que a menudo son ignorados.
Por otro lado, impartió el taller titulado «Me quiero, me cuido. Mujeres y discapacidad» en el Centro Cultural “El Lokalino”, enfocado en la autoestima y el autocuidado, brindando herramientas a mujeres con discapacidad para empoderarse y enfrentar los retos de su día a día desde una perspectiva de igualdad y respeto.
Estas actividades son parte de las múltiples iniciativas de SAVIEX, que se compromete con la concienciación y sensibilización hacia la violencia de género y los derechos de las mujeres con discapacidad. En un contexto donde la intersección entre violencia, discapacidad y género cobra mayor relevancia, SAVIEX continúa promoviendo acciones educativas, preventivas y de apoyo integral a las víctimas, en colaboración con diversos organismos, instituciones y asociaciones.
El servicio SAVIEX (Servicio de Apoyo a Mujeres y Niñas con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género en Extremadura), de CERMI EXTREMADURA, es posible gracias a la financiación del Pacto de Estado contra la violencia de género a través de la Junta de Extremadura y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).