CERMI EXTREMADURA
  • La Fundación Cermi Mujeres pide más inclusividad y accesibilidad en los servicios y recursos dirigidos a mujeres víctimas de violencia machista.
  • Propone la realización de una auditoría global de accesibilidad y recomienda dotar de presupuesto a todo plan dedicado a la eliminación de barreras.

(Madrid, 4 de marzo de 2022). La Fundación CERMI Mujeres reclama más accesibilidad e inclusividad en los servicios y recursos especializados en violencia contra las mujeres, y toda la información referente a ello.

Así lo ha manifestado durante su participación en un encuentro sobre la Respuesta Coordinada Holística de las Instituciones celebrado ayer, y que organizó la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género perteneciente al Ministerio de Igualdad.

Estos encuentros participativos tienen como objetivo elaborar la Estrategia estatal para combatir las violencias machistas de 2022-2025. En concreto, La FCM, en representación de las reivindicaciones de los 2,5 millones de mujeres con discapacidad que viven en nuestro país, ha participado en la mesa 1, centrada en el tema de la victimización secundaria.

Durante la sesión, a la que también ha asistido Itziar Abad, Subdirectora General Adjunta de Sensibilización, prevención y Estudios de la Violencia de Género, se han analizado las debilidades y obstáculos que presenta el actual sistema de respuesta a las violencias machistas y que dan lugar a situaciones de revictimización, ofreciendo la oportunidad de realizar propuestas de acciones para solventar las problemáticas detectadas.

En su intervención, CERMI Mujeres ha remarcado la necesidad de realizar una auditoría global de accesibilidad y ha subrayado la importancia de dotar de presupuesto a la aplicación de planes de eliminación de barreras de toda índole, que garantice la atención equitativa e igualitaria de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia.

Además, la FCM ha explicado que la revictimización comienza desde el principio, ya que las mujeres con discapacidad no son vistas como potenciales víctimas de violencia machista. Asimismo, ha hecho especial énfasis en la opacidad de los registros oficiales en relación con la prevalencia de la violencia en este sector de la población, a pesar de que los datos publicados en el informe del Observatorio Estatal de Violencia Sobre la Mujer del 2018 revelan que el 20% del total de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas tenían una discapacidad.

Por otro lado, CERMI Mujeres ha destacado la necesidad de impulsar acciones de formación a todos los actores involucrados en la detección y atención a la violencia contra las mujeres, de manera que conozcan la realidad de las mujeres con discapacidad.

Durante esta reunión, también ha solicitado que la Estrategia prevea acciones de formación y empoderamiento dirigidas a las mujeres con discapacidad. Para ello ha pedido que se reactive la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia como herramienta idónea para prevenir y favorecer la salida de la violencia.

En este sentido, CERMI Mujeres ha explicado que todo esto debe complementarse con una política que garantice el acompañamiento a las mujeres con discapacidad en el itinerario de denuncia a través de la figura, contemplada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del Asistente personal en este ámbito; así como con medidas que favorezcan realmente la plena inserción de las mujeres con discapacidad en el mercado laboral, con los apoyos que sean necesarios, para alcanzar la independencia económica.

Finalmente, ha hecho hincapié en la necesidad de dar visibilidad como víctimas de violencia a las mujeres esterilizadas contra su voluntad, y ha urgido a adoptar medidas de reparación integral al respecto.

CONTACTO PRENSA:

Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla /Ainhoa Bueno Suárez/ Tlf. 667 17 18 98

 

 

 

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) organiza una concentración propia con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que tendrá lugar durante la mañana del 8 de marzo, a las 11:30 horas, en la Plaza del Castillo de Pamplona. Durante el acto, varias mujeres con distintos tipos de discapacidad leerán el manifiesto elaborado por la Fundación CERMI Mujeres para mostrar sus reivindicaciones.

Además, CERMIN participará en la manifestación convocada por la Plataforma 8M que tendrá lugar a las 20:00 horas, y que recorrerá las calles de Pamplona desde Antoniutti hasta el Paseo Sarasate. Por cuarto año consecutivo, CERMIN ha mantenido coordinación con el movimiento feminista para posibilitar movilizaciones más inclusivas para el colectivo de mujeres con discapacidad. Desde el Comité valoran positivamente el trabajo realizado desde su grupo de género y agradecen al movimiento feminista su implicación y toma en consideración de las propuestas específicas trasladadas en materia de accesibilidad que favorecen la participación de mujeres y niñas con discapacidad.

A ese respecto, se habilitará un ‘Espacio inclusivo-Gune inklusiboa’ frente al Monumento de los Fueros consistente en un área protegida para que mujeres con movilidad reducida o necesidades específicas de apoyo tengan un espacio reservado y se encuentren más seguras. Desde este mismo espacio se posibilitará, además, que las mujeres con discapacidad auditiva estén más cerca de la megafonía para comprender el discurso y las mujeres usuarias de lengua de signos puedan tener una mayor visibilidad de los Intérpretes de Lengua de Signos durante la lectura del manifiesto. Así mismo, una mujer con discapacidad leerá parte del manifiesto oficial del colectivo feminista.

CERMIN es el agente social articulador y vertebrador de la discapacidad en Navarra, actualmente constituido por 13 asociaciones y 2 federaciones del sector, agrupando a un total de 44 entidades sociales sin ánimo de lucro de Navarra. Entre sus objetivos cabe destacar la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, la sensibilización de la sociedad promoviendo la inclusión social y la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad.

 

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha enviado una carta dirigida al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la que expresa su pesar, en nombre del movimiento social de la discapacidad, por la desconsideración que tiene este departamento hacia su colectivo.
En concreto, exige al Ministerio más implicación y responsabilidad a la hora de garantizar la accesibilidad, ausente durante el acto de entrega de las Medallas al Mérito en las Bellas Artes que se celebró ayer en Pamplona (Navarra).
La carta, firmada por el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, se hace eco del caso de un galardonado, el actor Antonio Resines, que presenta movilidad reducida transitoria, y que no pudo acceder al escenario para recibir su distinción por la falta de accesibilidad del recinto, a diferencia del resto de personas galardonadas.
El Cermi califica en su carta de “discriminatorio” este trato, que, según hace constar, “no se puede tolerar en un acto oficial en el que debían estar garantizadas las medidas de accesibilidad universal que establecen las leyes”.
Finalmente, el presidente del Cermi insta al Ministerio de Cultura y Deporte a que “se excuse públicamente por este trato discriminatorio hacia las personas con discapacidad, y a que dé indicaciones precisas a todos los servicios de su Ministerio para que siempre se observen las medidas de accesibilidad en todos los eventos y actividades”.

 

Manifiesto del CERMI con motivo del Día 3 de Mayo de 2019
Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

******

La Convención de la ONU, la mejor aliada de las personas con discapacidad

El pasado 22 de febrero, el Consejo de Ministros del Gobierno de España, acogiendo una propuesta del CERMI Estatal, declaraba oficialmente la jornada del 3 de mayo de cada año, como Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006. Esta Convención es el tratado internacional que promueve, protege y asegura los derechos humanos de las personas con discapacidad en todo el mundo.

La fecha del 3 de mayo ha sido elegida por ser el día en que la Convención, en el año 2008, entró en vigor, tras lograr el número exigido mínimo de ratificaciones de Estados parte, entre ellos, España.

Con esta declaración del Día 3 de mayo, se trata de contribuir al conocimiento, la difusión y la toma de conciencia acerca de esta Convención y sus principios, valores y mandatos, extendiendo la cultura y la práctica de los derechos humanos en la esfera de las personas con discapacidad.

Este año 2019 es, pues, el primero en que se celebra este día oficial, ocasión que el movimiento social organizado de la discapacidad desea aprovechar para resaltar la relevancia de la Convención como la mejor y más firme aliada de las personas con discapacidad, mujeres y hombres, niñas y niños, y como el dispositivo jurídico, político y social más apropiado para hacer efectivos sus derechos, inclusión y bienestar.

El potencial transformador de la Convención, marco referencial y prescriptor ineludible de todas las políticas públicas y legislaciones que se lleven a cabo en España en el dominio de las personas con discapacidad, se intensifica si este tratado internacional se pone en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Interpretar, desplegar y aplicar la Convención en clave de ODS y estos en clave de Convención de 2006, redoblarán los efectos de cambio social que necesitan las personas con discapacidad para lograr entornos, relaciones y comunidades plenamente inclusivas, sostenibles humana y socialmente, respetuosas y valedoras de la diversidad como bien de primera magnitud, digno de promoción y protección.

La Convención de 2006 y los ODS, mutuamente combinados, marcan, por tanto, la agenda política de la discapacidad de los próximos años, que pasa sin duda de modo prioritario por atender y materializar las recomendaciones que el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas ha formulado a España, tras la segunda revisión del grado de cumplimiento de este tratado realizada los días 18 y 19 de marzo de 2019, y hechas públicas el pasado 9 de abril (https://www.cermi.es/es/actualidad/novedades/observaciones-finales-sobre-los-informes-periódicos-segundo-y-tercero).

La recomendaciones de este Comité referidas a mujeres y niñas con discapacidad, grupo mayoritario dentro de las personas con discapacidad y más expuesto a la violación estructural y sistemática de sus derechos, son particularmente exigibles y apremiantes, por lo que deben constituir objetivo preferente tanto de las políticas públicas de igualdad como de las de discapacidad.

El programa político y social para que la Convención de 2006 y los ODS sean una realidad práctica en un periodo razonable es ingente y el movimiento cívico de derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias estará vigilante para que los poderes públicos, los agentes sociales, los operadores económicos, los medios de comunicación y toda la sociedad alineen su actuación con estos postulados.

 

3 de mayo de 2019.

CERMI

www.cermi.es

Fundación CERMI Mujeres

www.fundacioncermimujeres.es

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

www.convenciondiscaapcidad.es

#DíaConvenciónDiscapacidad

 
Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

Acepto la Política de Cookies

EU Cookie Directive Module Information