• El jurado ha reconocido el premio cermi.es 2020 a la integración de ambas entidades por conseguir bajo su constitución que el autismo en España tenga un rostro plural y uniforme.
  • El galardón ha sido entregado este jueves en un acto organizado por la Confederación Autismo España con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

(Madrid, 31 de marzo de 2022). - El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha entregado este lunes el ‘Premio cermi.es 2020 en la categoría de Mejor Práctica de Cooperación Asociativa´ a la integración de la Confederación Autismo España y la Confederación FESPAU.

La entrega del premio ha tenido lugar dentro del marco de un acto organizado por la Confederación Autismo España con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

En concreto, el jurado ha reconocido el premio a la Confederación Autismo España y la Confederación FESPAU por “unir a las distintas expresiones organizativas singulares del sector de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo en España con un rostro unitario” según reza el fallo que ha leído la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.

 

Con estos premios, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se busca reconocer las iniciativas, acciones y la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y el género, entre otros, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

 

 

El presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha hecho entrega de la placa conmemorativa del premio cermi.es 2020 a Miguel Ángel de Casas, presidente de la Confederación Autismo España, y a Pedro Ugarte Vera, presidente de la Federación Española de Autismo FESPAU.

Durante su intervención, Luis Cayo Pérez Bueno ha agradecido realizar la entrega de este reconocimiento en el marco de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

“Desde Cermi, como casa común de la discapacidad organizada, deseamos alentar el trabajo conjunto y los marcos de colaboración estrechos. Por eso, el jurado ha decidido premiar esa iniciativa como un hito dentro del movimiento asociativo, para que el rostro del autismo sea plural y uniforme”, ha declarado el presidente de CERMI.

Asimismo, Pedro Ugarte Vera, ha señalado que “una entidad fuerte y unida que trabaje y proteja los derechos de las personas con autismo era necesario”. “No podíamos estar separados ni un minuto más” ha concluido.

 

Por su parte, Miguel Ángel Casas, ha agradecido al CERMI el reconocimiento y ha abundado en las palabras de Ugarte. “Desde el principio, teníamos claro que ambas entidades defendíamos una atención diferencial de las personas con autismo. Ese era el mínimo común denominador y lo que nos ayudó a seguir adelante” y ha añadido que “unirnos era necesario para defender nuestros derechos y avanzar de una forma sólida”.

 

El acto también ha contado, entre otras personas, con la participación de Amparo Rey González, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Confederación Autismo España; Nicolás Serra, persona con autismo usuario de la asociación ADISGUA; Ruth Fernández Vidriales, directora técnica de la Confederación Autismo España; Jesús García Lorente, director general de la Confederación Autismo España.

 

 

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) han pedido al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aprovechar la tramitación del Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, que en estos momentos se encuentra en el Congreso, para resolver el grave problema de accesibilidad a la vivienda, reformando la Ley de Propiedad Horizontal.

Así lo han manifestado los presidentes del CERMI y del PMP, Luis Cayo Pérez Bueno y Ángel Rodríguez Castedo, al Secretario Confederal de Vivienda del PSOE, Arcadi España, con el que se han reunido hoy para presentar las enmiendas conjuntas en materia de accesibilidad de los sectores sociales de personas con discapacidad y mayores al Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda.

Para el CERMI y la PMP, resulta esencial acometer la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que ninguna persona con discapacidad o mayor -más de 100.000 en toda España, según los estudios disponibles- se vea condenada al encierro domiciliario por ausencia de accesibilidad en sus edificios de viviendas.

Con este mismo propósito, también hoy una delegación del CERMI se ha reunido con la Portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, Eva Bravo, y con el presidente de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad de esa Cámara, Joan Ruiz, para solicitar el respaldo de los diputados socialistas a esta demanda esencial de la discapacidad.

Los representantes socialistas, tanto del partido como del grupo parlamentario, se han comprometido a analizar las propuestas del CERMI y la PMP y ver su posible encaje en el Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda.

 

Ya están disponibles en la página web (https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/) del Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) los estudios e investigaciones sobre la realidad social de la discapacidad, con carácter general y temáticos, correspondientes al programa de trabajo del año 2021.

Las personas interesadas sobre conocimiento en materia de discapacidad pueden acceder así al Informe Olivenza 2021 sobre la situación de las personas con discapacidad en España, gran cartografía anual del estado de la inclusión de este sector de población, con todo tipo de información sobre discapacidad.

Además del Informe Olivenza 2021, en la web del OED pueden consultarse también las investigaciones “Estudio diagnóstico. La trata de mujeres y niñas con discapacidad con fines de explotación sexual en España”, el primero de estas características elaborado en nuestro país; “El suicidio en las personas con discapacidad en España”, abordaje inédito en los estudios sobre las conductas autolíticas y suicidas en el ámbito de la discapacidad y “Análisis multidimensional de los recursos públicos destinados a la discapacidad”, que rastrea la inversión pública en políticas de discapacidad.

Otro estudio consultable en la web del Observatorio también del programa de trabajo de 2021 es “El Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2014- 2020. Informe sobre Evaluación final del Plan de Acción 2014-2020 de la Estrategia Española”, que analiza los resultados de este marco rector de la política pública de discapacidad de la última década.

El (OED) es un instrumento técnico que la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad y Real Patronato sobre Discapacidad), y la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, SEPAD, ponen al servicio de la ciudadanía, las Administraciones Públicas, la Universidad y el Tercer Sector, para la recopilación, sistematización, actualización, generación y difusión de información relacionada con el ámbito de la discapacidad. La gestión operativa del OED está encomendada al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

 

La integrante del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU, Ana Peláez Narváez, dijo ayer que «desgraciadamente, se ha puesto de moda ofertar servicios sexuales a través de trata de mujeres con problemas de salud mental, amputadas o con determinados tipos de discapacidades». La también Comisionada para los Asuntos de Género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) añadió que «en tiempos de pandemia y confinamiento, esta organización fue alertada de que, ante situaciones de pérdida de trabajo, se explotaba sexualmente a mujeres con discapacidad en el vecindario o en el entorno de la unidad familiar».

Así lo manifestó durante su intervención en el X Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo, organizado por el Ayuntamiento de Segovia. Ana Peláez añadió que esto sucedía principalmente con «mujeres con discapacidades especialmente intelectuales» y pidió que la Ley de Violencia Sexual considere este tipo de especificidades «porque hay que abrirse a otras realidades», mientras ha informado de que hay una de cada cinco mujeres y niñas con discapacidad en el mundo —2,5 millones en España— y «sus derechos se vulneran constantemente».

Peláez, que representa al Foro Europeo de la Discapacidad, reclamó a las autoridades españolas que «pidan perdón e indemnicen» a las mujeres y niñas con discapacidad que han sido esterilizadas, en torno a 600.000, según dijo, antes de que se produjera un avance legislativo en este aspecto.

Reparación de víctimas

En su intervención, esta activista ciega de nacimiento insistió en reclamar a las autoridades españolas «que haya una reparación de las víctimas, porque muchas mujeres con discapacidad, cuando han dado a luz, lo han hecho a través de cesárea y se les ha dejado preparadas para la esterilización».

«España tiene que pedir perdón a las víctimas de esterilizaciones forzadas. La respuesta pasa por asegurar que en la práctica esto ya no se pueda cometer, que se persiga, se condene y se denuncie, porque se sigue haciendo», expuso. Peláez manifestó que quien ha sido sometida a esa práctica nociva está expuesta a ser potencialmente violada y abusada por las personas que la rodean y se les debe dar asistencia de salud mental e indemnizarlas, como se ha hecho en Suecia.

Entre otros problemas destacados que padecen las niñas con discapacidad, a juicio de Peláez, está que «son sometidas a tratamientos para controlar la menstruación. Además, no existe apoyo a la higiene menstrual en los centros de secundaria: cuando tienen dificultades para mantener una higiene menstrual son invitadas a dejar el centro».

 
Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

Acepto la Política de Cookies

EU Cookie Directive Module Information