CERMI EXTREMADURA
  • El galardón al EDF ayuda a situar en la agenda política y el foco público a las personas con discapacidad, casi 100 millones en nuestro continente.

(Madrid, 7 de abril de 2022). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha felicitado al Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), por haber sido distinguido con el prestigioso premio europeo Carlos V, concedido por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

 El EDF es la organización representativa unitaria a escala europea de las personas con discapacidad, de la que el CERMI es su socio español, que este año celebra el 25º aniversario de su creación, constituyendo el motor del activismo de la discapacidad en Europa.

 El CERMI agradece a la Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste y a la Junta de Extremadura la decisión de otorgar el galardón al EDF, ya que ayuda a situar en la agenda política y el foco público, tanto en Europa como en España, a las personas con discapacidad, casi 100 millones en nuestro continente, que sostienen una lucha cívica incansable para hacer efectivos sus derechos humanos.

 Con este premio, los movimientos europeo y español de las personas con discapacidad reciben un estímulo potente para reforzar su acción en pro de la inclusión, los derechos y el bienestar de esta parte de la población europea que sufre aún condiciones estructurales de exclusión y discriminación que una Europa que haga honor a sí misma debe cancelar con toda urgencia.

 

 

 
  • · El presidente de CERMI Comunidad de Madrid ha comparecido en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid, a petición de los Grupos Parlamentarios Popular, Más Madrid y Socialista

  • · Óscar Moral ha trasladado las principales reivindicaciones de la Entidad: la defensa de los derechos y obtener que se garanticen, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la inclusión en la comunidad, la autodeterminación y la promoción de la autonomía personal, entre otros

(Madrid, 6 de abril de 2022). - El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), Óscar Moral, ha señalado este martes en la Asamblea regional que para las personas es inasumible el retraso en el reconocimiento del grado de discapacidad, esta espera demora cualquier exceptiva de derecho o de acceso a una prestación, servicio, empleo, formación.

 Igualmente, ha exigido la desaparición de la lista de espera de Atención Temprana. Las plazas son insuficientes para dar respuesta a la demanda real existente en la Comunidad de Madrid, una Atención Temprana de calidad es la máxima herramienta para conseguir las mejores cotas de rehabilitación y de autonomía personal en el futuro. Para ello “precisamos marcos regulatorios, medios materiales y personales que avancen en esta línea”.

 Así se ha manifestado Óscar Moral durante la comparecencia que ha realizado en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea a petición de los Grupos Parlamentarios Popular, Más Madrid y Socialista, en la que ha resaltado asuntos de especial relevancia para las personas con discapacidad y la necesidad de avanzar en la mejora en la agenda política y legislativa de esta Comunidad en esta corta Legislatura: la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la inclusión en la comunidad, la autodeterminación y la promoción de la autonomía personal, entre otros.

 El presidente de CERMI Madrid ha señalado que se deben generar los consensos suficientes y, en esto, CERMI Comunidad de Madrid será exigente, propositivo y corresponsable en construir políticas públicas. Algunos de los mecanismos que actualmente están en vigor han cumplido ya su cometido, y no son suficientes para dar respuesta a nuevas realidades.

 Por último, los y las portavoces de los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea madrileña han puesto en valor la labor sostenida del CERMI Comunidad de Madrid, sus entidades y las personas con discapacidad y sus familias. Además, han remarcado la necesidad de contar con políticas integrales de la discapacidad transversales, que garanticen la accesibilidad universal en todos los sectores de la sociedad.

 Asimismo, representantes de los Grupos Parlamentarios de Unidas Podemos, Vox en Madrid, Socialista, Más Madrid y Popular han hecho hincapié en los puntos que Moral ha expuesto durante su comparecencia, haciendo especial énfasis en la urgencia que supone reducir los plazos de espera en el reconocimiento de la discapacidad, disminuir el número de niñas y niños pendientes en las listas de espera en atención temprana, garantizar una educación inclusiva en todos los colegios de la Comunidad, y lograr que se elimine el concepto de ‘disminuidos’ de la Constitución y la modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

 En este sentido, las diferentes formaciones políticas han asegurado que la clave está en elevar el presupuesto destinado a las políticas integrales de la discapacidad, con el fin de garantizar los recursos necesarios que hagan realidad las reivindicaciones del sector social de la discapacidad. Punto en el que ha incidido Óscar Moral en su comparecencia final, Reclamamos la inversión en materia de discapacidad como una necesidad”, ha subrayado.

 

 
  • Esta formación se enmarca dentro de las acciones previstas en el acuerdo que mantienen ambas entidades para garantizar la introducción del enfoque de género en los proyectos que desarrolle el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI).

(Madrid, 4 de abril de 2022). – La Fundación CERMI Mujeres ha formado a las entidades del Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI) sobre cómo defender los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad con el objetivo de con el fin de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos.

Esta formación se enmarca dentro de las acciones previstas en el acuerdo que mantienen ambas entidades y cuyo propósito es el de garantizar la introducción del enfoque de género en las políticas, programas y proyectos que desarrolle el COCARMI. Todo ello siguiendo las prescripciones establecidas por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y por la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, de Naciones Unidas.

El curso, que ha estado organizado por el COCARMI, ha estado destinado a mujeres con discapacidad que participan en su estructura asociativa para potenciar su liderazgo y empoderamiento, así como al personal político y técnico que forma parte de su tejido asociativo para impulsar el desarrollo de iniciativas con enfoque de género.

La formación ha sido impartida de forma presencial en la sede del COCARMI en Barcelona por Ana Peláez Narváez, vicepresidenta ejecutiva de Fundación CERMI Mujeres y vicepresidenta del Comité CEDAW de la ONU.

Durante toda la formación, se ha abordado cómo garantizar el derecho a la educación, al empleo y a la salud de las mujeres y niñas con discapacidad. También se ha tratado cómo afrontar los obstáculos que siguen impidiendo en la práctica su igualdad ante la ley con respecto a sus relaciones familiares.

 
  • Durante su participación en la jornada ‘Consumo inclusivo’, coorganizada por CERMI y la Plataforma del Tercer Sector (PTS) y la financiación del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
  • Insiste en la necesidad de continuar trabajando por el reconocimiento y aplicación de la accesibilidad universal para hacer efectiva la inclusión en el consumo.

(Madrid, 1 de abril de 2022). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado a eliminar las causas que provocan mayor exclusión en los consumidores con discapacidad con el objetivo de hacer efectiva la responsabilidad en el consumo.

Así se ha manifestado en un conversatorio sobre ‘Consumo inclusivo’ coorganizado por CERMI y la Plataforma del Tercer Sector (PTS) que cuenta con el Ministerio de Hacienda y Función Pública como financiador de la acción dentro de su estrategia de promoción del gobierno abierto.

 El objetivo de la jornada, moderada por la directora ejecutiva de CERMI, Pilar Villarino, ha sido señalar el enfoque inclusivo como elemento determinante del gobierno abierto y subrayar medidas para garantizar la participación de las personas consumidoras con discapacidad.

 El acto de apertura institucional ha contado con las voces de la directora general de Gobernanza Pública del Ministerio de Función Pública, Clara Mapelli; el vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, Carlos Susías; y la vicepresidenta del CERMI, Concepción Díaz Robledo quien ha destacado que garantizar que todas las y los ciudadanos sin excepción puedan acceder a la información pública y a los bienes y servicios, promueve la confianza en las políticas públicas.

 Díaz Robledo ha celebrado que la normativa vigente reconozca la accesibilidad universal como requisito para hablar de consumo inclusivo. Además, ha añadido que “consumir es decidir y tener las herramientas y recursos para tomar esas decisiones”. “Tener una mirada inclusiva a la hora de diseñar las leyes y los bienes y servicios, supone potenciar la autonomía de las personas con discapacidad” ha concluido.

Por su parte, Carlos Susías, ha puntualizado que posicionar a la ciudadanía en el centro pasa por atender la accesibilidad. “La inclusión tiene que ver con la libertad”. “Desde la PTS valoramos positivamente la puesta en marcha de un plan de comunicación inclusivo donde se enmarcan actividades como esta jornada” ha estimado.

 Para finalizar este acto de apertura, Clara Mapelli ha destacado que son muchas las personas que en un entorno de creciente digitalización se encuentran en inferioridad de condiciones para desarrollar sus derechos.

“Además de todas las ventajas, la tecnología también crea una creciente desigualdad social, por lo que es necesario promover la inclusión social como un ejercicio efectivo para situar a la ciudadanía en el centro” ha afirmado. También ha repasado los compromisos, iniciativas y acciones en materia de comunicación inclusiva que se realizan desde el gobierno para informar, sensibilizar y concienciar.

 CONVERSATORIO

La comunicación inclusiva como elemento clave en la protección de las personas con discapacidad consumidoras ha sido el tema a tratar por parte de Ángeles Blanco, miembro de la comisión de Consumo Inclusivo del CERMI como primer bloque del conversatorio.

 Durante su intervención, Blanco ha asegurado que “cuando hablamos de inclusión hablamos del ejercicio de los derechos de todos los consumidores”. En este sentido, ha declarado que, si no se garantiza esa inclusividad, será papel mojado”.

 Asimismo, Blanco ha puesto el foco en las personas con parálisis cerebral y ha hecho referencia a situaciones reales en las que se han visto vulnerados sus derechos.

De la misma manera, el técnico asesor de la ONCE, Francisco Martínez Calvo ha hablado sobre el etiquetado en braille como una buena práctica de colaboración entre la sociedad civil y la administración pública. Uno de sus mensajes principales ha sido que la accesibilidad universal es el elemento esencial para la participación ciudadana en los asuntos públicos.

 "El etiquetado braille no es algo caprichoso, es un derecho de todo consumidor” ha declarado. Además, ha querido destacar la inmediatez como una de las ventajas del braille, matizando que el código QR y el braille son hoy por hoy perfectamente compatibles.  Para finalizar ha propuesto que se regule correctamente el etiquetado en braille para garantizar su buen uso.

 Un segundo bloque ha abordado el tema sobre la brecha digital bajo el título de “Una barrera al derecho a la información pública y al disfrute de los bienes de consumo”. En él ha participado Álvaro García Bilbao como presidente de la Comisión de Personas con Discapacidad Mayores del CERMI poniendo el foco en las personas con discapacidad mayores ante la creciente digitalización.

 Durante su intervención, ha puesto de relieve la situación a la que se enfrentan las personas con discapacidad mayores mostrando datos actuales. “Cuando a la edad y al género se le asocia la discapacidad, la situación se ve agravada y aumenta el riesgo de exclusión” ha lamentado. Entre sus peticiones, García Bilbao proponer elaborar políticas que mejoren este tipo de situaciones.

 Este segundo bloque ha finalizado con la intervención del secretario general de la Plataforma de Mayores y Pensiones (PMP), Miguel Ángel Cabra quien ha enfocado su discurso en las demandas de las personas consumidoras vulnerables en materia de inclusión financiera.

 En este sentido, Miguel Ángel Cabra ha manifestado su indignación por la situación actual en las entidades financieras: “no se puede seguir discriminando a las personas mayores y a ningún colectivo”, ha clamado. Según ha explicado, el problema está en que no se ha hecho una transición efectiva. “Nos han impuesto la tecnología de repente, y quien no domina o no tiene acceso se convierte en una persona obsoleta socialmente” ha denunciado.

 Por ese motivo, desde la PMP piden “que haya un referente para personas mayores y aquellas que lo necesiten, además de abrir las oficinas al público”; “somos 10 millones de botos, y si le sumamos a las personas con discapacidad que no son mayores somos 11,5”, ha asegurado Cabra.

 Del mismo modo, Marina Rojas, representante de la ONCE y miembro de la comisión de consumo inclusivo del CERMI ha afirmado que “muchas personas con discapacidad nos enfrentamos a diversos obstáculos que dificultan nuestra autonomía por falta de inclusividad y accesibilidad de los servicios”. De hecho, Marina ha explicado que en su caso “son muchas las ocasiones que no puede utilizar los cajeros automáticos por ser táctiles, algunos ascensores, o simplemente ir a un hospital sin arriesgarse a perder el turno porque ahora todo funciona mediante pantallas”. “No pedimos un trato preferente ni diferente, simplemente acceder a los mismos servicios con igualdad de condiciones” ha aclarado.

 La coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, ha protagonizado un espacio dedicado a las mujeres con discapacidad y acceso a bienes de consumo, en el que ha resaltado la importancia de incluir la perspectiva interseccional en todos los aspectos que conciernen a las personas con discapacidad.

 En este sentido, ha recordado que las prácticas de consumo también reproducen las desigualdades sociales, y en el colectivo de mayores “encontramos a mujeres con discapacidad que tienen acceso limitado a los servicios”. De hecho, Caballero ha explicado que los aspectos que influyen en el nivel de exclusión en el colectivo de las mujeres con discapacidad son la brecha digital, el nivel socioeconómico, la pobreza energética, la persistencia de estereotipos machistas y la violencia de género.

Testimonios

El conversatorio también ha contado con testimonios en primera persona. En esta sección ha intervenido Santiago Duhalde Bartolucci, representante de FIAPAS, quien ha suscrito lo anteriormente mencionado, ya que la falta de accesibilidad también afecta de la misma forma al colectivo de personas con discapacidad auditiva, por lo que ha asegurado que “contar con los medios de accesibilidad y los recursos de apoyo es fundamental para que los derechos se puedan ejercer de manera plena”.

 Otro de los testimonios ha sido el de Silvia la Fuente, que tiene parálisis cerebral, quien ha contado que “cuando llama por teléfono a un taxi tiene problemas con la telefonista, porque no le entienden y cuelgan, y cuando va a la parada el taxista tampoco le llevan por la misma razón. Lo que le obliga a ir caminando. Lo mismo sucede cuando llama al hospital, restaurante o tienda”. “Yo no existo para la sociedad, y todo porque no me entienden”, ha asegurado.

Por último, la clausura del seminario virtual ha corrido a cargo de la directora de la Plataforma del Tercer Sector, María José Juanes, quien ha recalcado que se necesita “el principio de inclusión para conseguir un sistema democrático igualitario”.

 

 

 
Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

Acepto la Política de Cookies

EU Cookie Directive Module Information