• Durante su participación en la jornada ‘Consumo inclusivo’, coorganizada por CERMI y la Plataforma del Tercer Sector (PTS) y la financiación del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
  • Insiste en la necesidad de continuar trabajando por el reconocimiento y aplicación de la accesibilidad universal para hacer efectiva la inclusión en el consumo.

(Madrid, 1 de abril de 2022). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado a eliminar las causas que provocan mayor exclusión en los consumidores con discapacidad con el objetivo de hacer efectiva la responsabilidad en el consumo.

Así se ha manifestado en un conversatorio sobre ‘Consumo inclusivo’ coorganizado por CERMI y la Plataforma del Tercer Sector (PTS) que cuenta con el Ministerio de Hacienda y Función Pública como financiador de la acción dentro de su estrategia de promoción del gobierno abierto.

 El objetivo de la jornada, moderada por la directora ejecutiva de CERMI, Pilar Villarino, ha sido señalar el enfoque inclusivo como elemento determinante del gobierno abierto y subrayar medidas para garantizar la participación de las personas consumidoras con discapacidad.

 El acto de apertura institucional ha contado con las voces de la directora general de Gobernanza Pública del Ministerio de Función Pública, Clara Mapelli; el vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, Carlos Susías; y la vicepresidenta del CERMI, Concepción Díaz Robledo quien ha destacado que garantizar que todas las y los ciudadanos sin excepción puedan acceder a la información pública y a los bienes y servicios, promueve la confianza en las políticas públicas.

 Díaz Robledo ha celebrado que la normativa vigente reconozca la accesibilidad universal como requisito para hablar de consumo inclusivo. Además, ha añadido que “consumir es decidir y tener las herramientas y recursos para tomar esas decisiones”. “Tener una mirada inclusiva a la hora de diseñar las leyes y los bienes y servicios, supone potenciar la autonomía de las personas con discapacidad” ha concluido.

Por su parte, Carlos Susías, ha puntualizado que posicionar a la ciudadanía en el centro pasa por atender la accesibilidad. “La inclusión tiene que ver con la libertad”. “Desde la PTS valoramos positivamente la puesta en marcha de un plan de comunicación inclusivo donde se enmarcan actividades como esta jornada” ha estimado.

 Para finalizar este acto de apertura, Clara Mapelli ha destacado que son muchas las personas que en un entorno de creciente digitalización se encuentran en inferioridad de condiciones para desarrollar sus derechos.

“Además de todas las ventajas, la tecnología también crea una creciente desigualdad social, por lo que es necesario promover la inclusión social como un ejercicio efectivo para situar a la ciudadanía en el centro” ha afirmado. También ha repasado los compromisos, iniciativas y acciones en materia de comunicación inclusiva que se realizan desde el gobierno para informar, sensibilizar y concienciar.

 CONVERSATORIO

La comunicación inclusiva como elemento clave en la protección de las personas con discapacidad consumidoras ha sido el tema a tratar por parte de Ángeles Blanco, miembro de la comisión de Consumo Inclusivo del CERMI como primer bloque del conversatorio.

 Durante su intervención, Blanco ha asegurado que “cuando hablamos de inclusión hablamos del ejercicio de los derechos de todos los consumidores”. En este sentido, ha declarado que, si no se garantiza esa inclusividad, será papel mojado”.

 Asimismo, Blanco ha puesto el foco en las personas con parálisis cerebral y ha hecho referencia a situaciones reales en las que se han visto vulnerados sus derechos.

De la misma manera, el técnico asesor de la ONCE, Francisco Martínez Calvo ha hablado sobre el etiquetado en braille como una buena práctica de colaboración entre la sociedad civil y la administración pública. Uno de sus mensajes principales ha sido que la accesibilidad universal es el elemento esencial para la participación ciudadana en los asuntos públicos.

 "El etiquetado braille no es algo caprichoso, es un derecho de todo consumidor” ha declarado. Además, ha querido destacar la inmediatez como una de las ventajas del braille, matizando que el código QR y el braille son hoy por hoy perfectamente compatibles.  Para finalizar ha propuesto que se regule correctamente el etiquetado en braille para garantizar su buen uso.

 Un segundo bloque ha abordado el tema sobre la brecha digital bajo el título de “Una barrera al derecho a la información pública y al disfrute de los bienes de consumo”. En él ha participado Álvaro García Bilbao como presidente de la Comisión de Personas con Discapacidad Mayores del CERMI poniendo el foco en las personas con discapacidad mayores ante la creciente digitalización.

 Durante su intervención, ha puesto de relieve la situación a la que se enfrentan las personas con discapacidad mayores mostrando datos actuales. “Cuando a la edad y al género se le asocia la discapacidad, la situación se ve agravada y aumenta el riesgo de exclusión” ha lamentado. Entre sus peticiones, García Bilbao proponer elaborar políticas que mejoren este tipo de situaciones.

 Este segundo bloque ha finalizado con la intervención del secretario general de la Plataforma de Mayores y Pensiones (PMP), Miguel Ángel Cabra quien ha enfocado su discurso en las demandas de las personas consumidoras vulnerables en materia de inclusión financiera.

 En este sentido, Miguel Ángel Cabra ha manifestado su indignación por la situación actual en las entidades financieras: “no se puede seguir discriminando a las personas mayores y a ningún colectivo”, ha clamado. Según ha explicado, el problema está en que no se ha hecho una transición efectiva. “Nos han impuesto la tecnología de repente, y quien no domina o no tiene acceso se convierte en una persona obsoleta socialmente” ha denunciado.

 Por ese motivo, desde la PMP piden “que haya un referente para personas mayores y aquellas que lo necesiten, además de abrir las oficinas al público”; “somos 10 millones de botos, y si le sumamos a las personas con discapacidad que no son mayores somos 11,5”, ha asegurado Cabra.

 Del mismo modo, Marina Rojas, representante de la ONCE y miembro de la comisión de consumo inclusivo del CERMI ha afirmado que “muchas personas con discapacidad nos enfrentamos a diversos obstáculos que dificultan nuestra autonomía por falta de inclusividad y accesibilidad de los servicios”. De hecho, Marina ha explicado que en su caso “son muchas las ocasiones que no puede utilizar los cajeros automáticos por ser táctiles, algunos ascensores, o simplemente ir a un hospital sin arriesgarse a perder el turno porque ahora todo funciona mediante pantallas”. “No pedimos un trato preferente ni diferente, simplemente acceder a los mismos servicios con igualdad de condiciones” ha aclarado.

 La coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, ha protagonizado un espacio dedicado a las mujeres con discapacidad y acceso a bienes de consumo, en el que ha resaltado la importancia de incluir la perspectiva interseccional en todos los aspectos que conciernen a las personas con discapacidad.

 En este sentido, ha recordado que las prácticas de consumo también reproducen las desigualdades sociales, y en el colectivo de mayores “encontramos a mujeres con discapacidad que tienen acceso limitado a los servicios”. De hecho, Caballero ha explicado que los aspectos que influyen en el nivel de exclusión en el colectivo de las mujeres con discapacidad son la brecha digital, el nivel socioeconómico, la pobreza energética, la persistencia de estereotipos machistas y la violencia de género.

Testimonios

El conversatorio también ha contado con testimonios en primera persona. En esta sección ha intervenido Santiago Duhalde Bartolucci, representante de FIAPAS, quien ha suscrito lo anteriormente mencionado, ya que la falta de accesibilidad también afecta de la misma forma al colectivo de personas con discapacidad auditiva, por lo que ha asegurado que “contar con los medios de accesibilidad y los recursos de apoyo es fundamental para que los derechos se puedan ejercer de manera plena”.

 Otro de los testimonios ha sido el de Silvia la Fuente, que tiene parálisis cerebral, quien ha contado que “cuando llama por teléfono a un taxi tiene problemas con la telefonista, porque no le entienden y cuelgan, y cuando va a la parada el taxista tampoco le llevan por la misma razón. Lo que le obliga a ir caminando. Lo mismo sucede cuando llama al hospital, restaurante o tienda”. “Yo no existo para la sociedad, y todo porque no me entienden”, ha asegurado.

Por último, la clausura del seminario virtual ha corrido a cargo de la directora de la Plataforma del Tercer Sector, María José Juanes, quien ha recalcado que se necesita “el principio de inclusión para conseguir un sistema democrático igualitario”.

 

 

 

El CERMI exige un plan inclusivo de atención a la infancia fragilizada

Así se destaca en un conversatorio del que se informa en el boletín número 476 del ‘cermi.es semanal’

Enlace a todos los contenidos de cermi.es semanal: http://semanal.cermi.es/boletin/1199.aspx?pre=1

(Madrid, 1 de abril de 2022). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado un enfoque inclusivo en el plan de acción que España pondrá en marcha para cumplir con la Garantía Infantil Europea, y ha exigido poner especial énfasis en la atención temprana y la educación.

Así se destaca en un conversatorio sobre el que se informa en el boletín 476 del cermi.es semanal, organizado en colaboración con la agencia de noticias Servimedia. El CERMI ha colaborado en la elaboración de este plan a largo plazo (2022-2030), y considera esencial “dar voz a las niñas, niños y adolescentes con discapacidad e importante impulsar su participación activa en todos los asuntos que les afectan”. De esta forma lo expone Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI.

En concreto, los ponentes han destacado la necesidad de poner el foco en la atención temprana, ya que “hasta un 10% de la población infantil de 0 a 6 años necesitaría recursos o programas de apoyo de atención temprana”, sin embargo, según los datos de las comunidades autónomas, “estamos muy lejos de esa cantidad, en el conjunto del país llegamos a un 4 % aproximadamente”, ha explicado Agustín Matía, director gerente de Down España y presidente del grupo de trabajo de atención temprana de CERMI.

Por su parte, Javier Luengo, miembro de CERMI Comunidad de Madrid y director de Plena Inclusión Madrid, ha pedido apostar por un sistema de atención temprana “Que sea universal, que haya una garantía, lo más inmediata posible, porque cada minuto que pasa sin esa atención temprana, estamos incidiendo en sus posibilidades de futuro”.

Al respecto, Lucía Losoviz, directora general de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha afirmado que el gran foco lo están poniendo en la atención temprana, en la que ya trabajan con el Real Patronato de Discapacidad, las comunidades autónomas, los ministerios y las organizaciones de la sociedad civil para “establecer un catálogo, unos estándares de calidad, de servicios mínimos y homogéneos para todo el Estado”.

En este conversatorio, además, ha intervenido Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia, y Violante Tomás, senadora, portavoz de Discapacidad del Grupo Parlamentario Popular.

Por otro lado, en este boletín del CERMI también se informa de que este Comité ha puesto en marcha un año más un plan de acción específico para que desde el mundo de la discapacidad y su entorno se incremente el número de contribuyentes que marcan la cruz de fines de interés social en el Impuesto de la Renta, la llamada “X solidaria”.

Asimismo, también se informa de que Juan Pérez Sánchez, vicepresidente de Plena Inclusión Castilla y León ha sido reelegido como presidente del CERMI Castilla y León para los próximos 3 años.

Además, en su semanal el CERMI también incluye en su sección ‘25º aniversario’ dos entrevistas: la primera a Pilar Morales, expresidenta de CERMI Región de Murcia, y la segunda a Pilar Ramiro, expresidenta de la comisión de la mujer del CERMI.

Con respecto a la Fundación CERMI Mujeres, el boletín incluye una noticia sobre la celebración del VII Encuentro del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad bajo el título “Feminismo y justicia”, en el que ha analizado la situación a la que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad en el acceso a la justicia.

También el CERMI en este número de su semanal incluye en su sección “opinión” un artículo escrito por el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, bajo el título “proyecto rumbo, una alianza en favor de la dignidad”.

Finalmente, el boletín 476 informa de que el CERMI ha entregado elPremio cermi.es 2020 en la categoría de Mejor Práctica de Cooperación Asociativa´ a la integración de la Confederación Autismo España y la Confederación Fespau.




 
  • El próximo miércoles, 6 de abril, se presentará en el Palacio de la Prensa de Madrid la campaña informativa “X Solidaria”, en la que se ofrecerán los últimos datos de recaudación de la casilla 106 de “Actividades de Interés Social”.

A este acto de presentación de la campaña “X Solidaria”, con formato de coloquio y moderado por la periodista Andrea Ropero, asistirán la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea; la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.

También aportarán sus testimonios en este coloquio las personas beneficiarias y voluntarias de la “X Solidaria”: Mª Ángela Serrano, beneficiaria y voluntaria del programa Punto de información y asesoramiento integral para la mujer víctima de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social, financiado por IRPF y que desarrolla la organización Movimiento por la Paz -MPDL-; y Mª Dolores Sanz, beneficiaria de la Formación en informática básica y herramientas digitales, así como del programa Sensibilización difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España - UDP. Ambas participan en este encuentro en representación de los millones de personas que, teniendo realidades distintas, mejoran su calidad de vida gracias a la “X Solidaria”.

 

 
  • El jurado ha reconocido el premio cermi.es 2020 a la integración de ambas entidades por conseguir bajo su constitución que el autismo en España tenga un rostro plural y uniforme.
  • El galardón ha sido entregado este jueves en un acto organizado por la Confederación Autismo España con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

(Madrid, 31 de marzo de 2022). - El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha entregado este lunes el ‘Premio cermi.es 2020 en la categoría de Mejor Práctica de Cooperación Asociativa´ a la integración de la Confederación Autismo España y la Confederación FESPAU.

La entrega del premio ha tenido lugar dentro del marco de un acto organizado por la Confederación Autismo España con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

En concreto, el jurado ha reconocido el premio a la Confederación Autismo España y la Confederación FESPAU por “unir a las distintas expresiones organizativas singulares del sector de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo en España con un rostro unitario” según reza el fallo que ha leído la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.

 

Con estos premios, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se busca reconocer las iniciativas, acciones y la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y el género, entre otros, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

 

 

El presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha hecho entrega de la placa conmemorativa del premio cermi.es 2020 a Miguel Ángel de Casas, presidente de la Confederación Autismo España, y a Pedro Ugarte Vera, presidente de la Federación Española de Autismo FESPAU.

Durante su intervención, Luis Cayo Pérez Bueno ha agradecido realizar la entrega de este reconocimiento en el marco de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

“Desde Cermi, como casa común de la discapacidad organizada, deseamos alentar el trabajo conjunto y los marcos de colaboración estrechos. Por eso, el jurado ha decidido premiar esa iniciativa como un hito dentro del movimiento asociativo, para que el rostro del autismo sea plural y uniforme”, ha declarado el presidente de CERMI.

Asimismo, Pedro Ugarte Vera, ha señalado que “una entidad fuerte y unida que trabaje y proteja los derechos de las personas con autismo era necesario”. “No podíamos estar separados ni un minuto más” ha concluido.

 

Por su parte, Miguel Ángel Casas, ha agradecido al CERMI el reconocimiento y ha abundado en las palabras de Ugarte. “Desde el principio, teníamos claro que ambas entidades defendíamos una atención diferencial de las personas con autismo. Ese era el mínimo común denominador y lo que nos ayudó a seguir adelante” y ha añadido que “unirnos era necesario para defender nuestros derechos y avanzar de una forma sólida”.

 

El acto también ha contado, entre otras personas, con la participación de Amparo Rey González, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Confederación Autismo España; Nicolás Serra, persona con autismo usuario de la asociación ADISGUA; Ruth Fernández Vidriales, directora técnica de la Confederación Autismo España; Jesús García Lorente, director general de la Confederación Autismo España.

 

 

 
Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

Acepto la Política de Cookies

EU Cookie Directive Module Information