• En una reunión mantenida este viernes de forma telemática en la que se han expuesto las acciones emprendidas durante el último semestre y las previsiones para el siguiente por parte del Consejo.
  • Además, durante el encuentro, CERMI Mujeres ha presentado su agenda de próximas actividades al Consejo de Participación, entre las que destaca, la celebración del Foro Social de mujeres con discapacidad.

(Madrid, 8 de abril de 2022). – La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha celebrado este viernes la IX reunión de su Consejo de Participación de Mujeres con Discapacidad, durante la que se ha analizado el impacto de las actividades emprendidas para defender los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad de entidades del consejo tanto sectoriales como territoriales. Al mismo tiempo, CERMI Mujeres ha presentado al Consejo la agenda de próximas actividades de la fundación.

 Tras la lectura y aprobación del acta de la anterior reunión por la coordinadora de CERMI Mujeres, Isabel Caballero y la bienvenida a todos los asistentes por parte de la presidente de CERMI Mujeres, Marta Valencia, ha dado comienzo la sesión.

 Durante la primera parte, se han presentado las diferentes actividades sectoriales y territoriales que han llevado a cabo las entidades del consejo durante el último semestre hasta la actualidad y se ha hecho un análisis de las necesidades e impacto de sus acciones.

 Estas iniciativas emprendidas por las entidades tienen como fin luchar para que las mujeres y niñas con discapacidad disfruten de sus derechos y libertades como personas y combatir especialmente con dureza las violencias y discriminaciones dirigidas a este grupo.

 En este sentido, la vicepresidenta de CERMI Mujeres, Ana Peláez, ha dado la enhorabuena a todas las ponentes “por todo el trabajo compartido” y ha querido destacar que, recientemente, CERMI Mujeres, ha sido galardonada con el premio de derechos humanos reina Leticia que, en palabras de Peláez, es “un motivo de estímulo para seguir trabajando”. “Os felicito porque el premio es de todas” ha celebrado.

A continuación, Caballero ha procedido a detallar el trabajo de CERMI Mujeres y las diferentes iniciativas que han realizado hasta la fecha, así como la agenda de próximas actividades.

En concreto, se han resaltado la celebración de la sexta Conferencia Sectorial prevista para el próximo 6 de mayo y uno de los grandes eventos presenciales del año: el Foro Social de mujeres con discapacidad que se celebrará del 24 al 26 de noviembre en Albacete.

 Asimismo, la coordinadora ha explicado que CERMI Mujeres continuará con la línea organizativa que venía siguiendo hasta ahora. En esta línea, la entidad tiene previsto continuar aportando su visión interseccional a la nueva estrategia sobre las violencias machistas que se está debatiendo, y a los planteamientos de la mesa estatal sobre los cuidados.

 Por otro lado, Caballero ha comentado que se tiene previsto impulsar dos proyectos más: el primero para proporcionar a las mujeres con discapacidad herramientas que faciliten su acceso a la justicia; y el segundo consiste en la elaboración de un barómetro para conocer la brecha de género en las organizaciones, que permita también articular una herramienta que valore su grado de introducción de la perspectiva de género.

 La FCM continua también apostando por la mejora de la legislación española en materia de justicia e igualdad, por ello está trabajando en dos propuestas legislativas más: la primera para asegurar una asistencia legal gratuita a mujeres con discapacidad, y otra en la que exige la reparación de las víctimas de esterilización forzada mediante la compensación económica, como se ha hecho en Suecia.

Además, desde CERMI Mujeres han solicitado la colaboración del Consejo de participación de la fundación para una investigación que pondrán en marcha sobre derechos reproductivos y la experiencia de la maternidad en las mujeres con discapacidad en España y, que, anunciarán próximamente.

Finalmente, y tras establecer la fecha del próximo consejo para el viernes 14 de octubre de 2022, se han tratado otros asuntos y propuestas de la presidencia y ha concluido con una ronda de preguntas y sugerencias.

 

 

 
  • El galardón al EDF ayuda a situar en la agenda política y el foco público a las personas con discapacidad, casi 100 millones en nuestro continente.

(Madrid, 7 de abril de 2022). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha felicitado al Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), por haber sido distinguido con el prestigioso premio europeo Carlos V, concedido por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

 El EDF es la organización representativa unitaria a escala europea de las personas con discapacidad, de la que el CERMI es su socio español, que este año celebra el 25º aniversario de su creación, constituyendo el motor del activismo de la discapacidad en Europa.

 El CERMI agradece a la Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste y a la Junta de Extremadura la decisión de otorgar el galardón al EDF, ya que ayuda a situar en la agenda política y el foco público, tanto en Europa como en España, a las personas con discapacidad, casi 100 millones en nuestro continente, que sostienen una lucha cívica incansable para hacer efectivos sus derechos humanos.

 Con este premio, los movimientos europeo y español de las personas con discapacidad reciben un estímulo potente para reforzar su acción en pro de la inclusión, los derechos y el bienestar de esta parte de la población europea que sufre aún condiciones estructurales de exclusión y discriminación que una Europa que haga honor a sí misma debe cancelar con toda urgencia.

 

 

 
  • · El presidente de CERMI Comunidad de Madrid ha comparecido en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid, a petición de los Grupos Parlamentarios Popular, Más Madrid y Socialista

  • · Óscar Moral ha trasladado las principales reivindicaciones de la Entidad: la defensa de los derechos y obtener que se garanticen, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la inclusión en la comunidad, la autodeterminación y la promoción de la autonomía personal, entre otros

(Madrid, 6 de abril de 2022). - El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), Óscar Moral, ha señalado este martes en la Asamblea regional que para las personas es inasumible el retraso en el reconocimiento del grado de discapacidad, esta espera demora cualquier exceptiva de derecho o de acceso a una prestación, servicio, empleo, formación.

 Igualmente, ha exigido la desaparición de la lista de espera de Atención Temprana. Las plazas son insuficientes para dar respuesta a la demanda real existente en la Comunidad de Madrid, una Atención Temprana de calidad es la máxima herramienta para conseguir las mejores cotas de rehabilitación y de autonomía personal en el futuro. Para ello “precisamos marcos regulatorios, medios materiales y personales que avancen en esta línea”.

 Así se ha manifestado Óscar Moral durante la comparecencia que ha realizado en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea a petición de los Grupos Parlamentarios Popular, Más Madrid y Socialista, en la que ha resaltado asuntos de especial relevancia para las personas con discapacidad y la necesidad de avanzar en la mejora en la agenda política y legislativa de esta Comunidad en esta corta Legislatura: la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la inclusión en la comunidad, la autodeterminación y la promoción de la autonomía personal, entre otros.

 El presidente de CERMI Madrid ha señalado que se deben generar los consensos suficientes y, en esto, CERMI Comunidad de Madrid será exigente, propositivo y corresponsable en construir políticas públicas. Algunos de los mecanismos que actualmente están en vigor han cumplido ya su cometido, y no son suficientes para dar respuesta a nuevas realidades.

 Por último, los y las portavoces de los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea madrileña han puesto en valor la labor sostenida del CERMI Comunidad de Madrid, sus entidades y las personas con discapacidad y sus familias. Además, han remarcado la necesidad de contar con políticas integrales de la discapacidad transversales, que garanticen la accesibilidad universal en todos los sectores de la sociedad.

 Asimismo, representantes de los Grupos Parlamentarios de Unidas Podemos, Vox en Madrid, Socialista, Más Madrid y Popular han hecho hincapié en los puntos que Moral ha expuesto durante su comparecencia, haciendo especial énfasis en la urgencia que supone reducir los plazos de espera en el reconocimiento de la discapacidad, disminuir el número de niñas y niños pendientes en las listas de espera en atención temprana, garantizar una educación inclusiva en todos los colegios de la Comunidad, y lograr que se elimine el concepto de ‘disminuidos’ de la Constitución y la modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

 En este sentido, las diferentes formaciones políticas han asegurado que la clave está en elevar el presupuesto destinado a las políticas integrales de la discapacidad, con el fin de garantizar los recursos necesarios que hagan realidad las reivindicaciones del sector social de la discapacidad. Punto en el que ha incidido Óscar Moral en su comparecencia final, Reclamamos la inversión en materia de discapacidad como una necesidad”, ha subrayado.

 

 
  • Esta formación se enmarca dentro de las acciones previstas en el acuerdo que mantienen ambas entidades para garantizar la introducción del enfoque de género en los proyectos que desarrolle el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI).

(Madrid, 4 de abril de 2022). – La Fundación CERMI Mujeres ha formado a las entidades del Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI) sobre cómo defender los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad con el objetivo de con el fin de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos.

Esta formación se enmarca dentro de las acciones previstas en el acuerdo que mantienen ambas entidades y cuyo propósito es el de garantizar la introducción del enfoque de género en las políticas, programas y proyectos que desarrolle el COCARMI. Todo ello siguiendo las prescripciones establecidas por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y por la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, de Naciones Unidas.

El curso, que ha estado organizado por el COCARMI, ha estado destinado a mujeres con discapacidad que participan en su estructura asociativa para potenciar su liderazgo y empoderamiento, así como al personal político y técnico que forma parte de su tejido asociativo para impulsar el desarrollo de iniciativas con enfoque de género.

La formación ha sido impartida de forma presencial en la sede del COCARMI en Barcelona por Ana Peláez Narváez, vicepresidenta ejecutiva de Fundación CERMI Mujeres y vicepresidenta del Comité CEDAW de la ONU.

Durante toda la formación, se ha abordado cómo garantizar el derecho a la educación, al empleo y a la salud de las mujeres y niñas con discapacidad. También se ha tratado cómo afrontar los obstáculos que siguen impidiendo en la práctica su igualdad ante la ley con respecto a sus relaciones familiares.

 
Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

Acepto la Política de Cookies

EU Cookie Directive Module Information