CERMI EXTREMADURA
  • La concentración será delante de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, en Oviedo.

 (Oviedo, 18 de abril de 2022). - El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en el Principado de Asturias (CERMI Asturias) ha convocado una concentración como acto de protesta ante el sentir general de falta de consideración a la dignidad del colectivo, que ha carecido de interlocución continuada,  con respuestas a las reivindicaciones y promesas de puesta en marcha de la acción concertada (regulación de los centros concertados que prestan servicios desde las entidades que trabajan con personas con discapacidad; Residencias, CAIs, Unidades de Atención Infantil Temprana y alojamientos).

 A la concentración asistirán los representantes de la discapacidad, usuarios/as, trabajadores/as personas con discapacidad y sus familias, y tendrá lugar el próximo martes, día 19 de abril a las 11.00 horas, en Oviedo, delante de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias (c/Charles Darwin, s/n Oviedo).

 El objetivo de la concentración es reivindicar una negociación respetuosa en los acuerdos de la acción concertada de los servicios gestionados por parte de las entidades de la discapacidad que, hasta la fecha, ha generado abandono, y falta de respuestas a las reivindicaciones y promesas, además de graves pérdidas económicas acumuladas durante estos últimos dos años, que ya debería de estar puesta en marcha.

 

  • Fecha: martes 19 de abril, de 2022
  • Lugar: Delante de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado   de Asturias (C/Charles Darwin, s/n Oviedo)
  • Hora: A las 11:00 h

 

 

Ainhoa Bueno Suárez| Responsable de Prensa del CERMI

Teléfono 667 17 18 98 | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.cermi.es

 Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn:

 

 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS. RESPONSABLE: COMITÉ ESPAÑOL DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CERMI). Calle Recoletos, 1 Bajo. 28001 Madrid www.cermi.es | FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la relación corporativa/institucional/comercial/profesional, atender consultas y remitir la información solicitada | DERECHOS: acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los mismos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.  |  INFORMACIÓN ADICIONAL: puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad https://www.cermi.es/es/content/protecciondedatos CONFIDENCIALIDAD: Si Ud. no es la persona destinataria y recibe este correo electrónico/fax por error, rogamos se ponga en contacto con CERMI y destruya de inmediato el correo electrónico/fax por error recibido con todos sus documentos adjuntos sin leerlos ni hacer ningún uso de los datos que en ellos figuren, ateniéndose a las consecuencias que de un uso indebido de dichos datos puedan derivarse.

 

 

13.04.2022

FUENTE: CERMI

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) saluda que por fin las controversias y litigios judiciales en relación con la totalidad de aspectos de la Ley 39/2006, de 14 de noviembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, vayan a ser conocidos y resueltos por la jurisdicción social, y no por la contencioso-administrativa, como sucedía hasta ahora.
Así lo establece el Proyecto de Ley de eficiencia procesal del servicio público de justicia, cuya remisión a las Cortes aprobó ayer el Consejo de Ministros.
El conocimiento de los asuntos referidos a autonomía personal y atención a la dependencia por la jurisdicción social estaba regulado en la vigente Ley Reguladora de la Jurisdicción Social de 2011, medida adoptada a sugerencia del CERMI, pero su aplicación efectiva se condicionaba a una norma legal posterior que el Ejecutivo debía enviar al Parlamento antes del final de 2014.
Desde entonces, por parte del sector social de la discapacidad se ha venido insistiendo para el cumplimiento de esta previsión, que ahora se culmina con su inclusión en el Proyecto de Ley de eficiencia procesal y que será efectiva una vez se promulgue este, tras su tramitación parlamentaria.
Así, el texto del Proyecto de Ley de eficiencia procesal del servicio público de justicia da cumplimiento a lo contenido en la disposición final séptima de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social (disposición que a su vez quedará derogada en su apartado segundo), es decir, desbloquea la atribución a todos los efectos a la jurisdicción social de los asuntos ligados a la Ley 39/2006 sea cual sea la fase de procedimiento (valoración de grado, dictamen, provisión de servicio o prestación).
Por otra parte, modifica el apartado o) del artículo 2 de la Ley de jurisdicción social para aclarar la extensión a la totalidad de aspectos relacionados con el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. De este modo, todas las especialidades procedimentales aplicables a los procesos relativos a prestaciones de la Seguridad Social resultarán también plenamente aplicables a los litigios derivados del reconocimiento y prestaciones de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y se deja perfectamente claro que la competencia que asume en esta materia el orden jurisdiccional social es completa, extendiéndose no solo a las prestaciones y servicios que lleva aparejada la situación de dependencia, sino también a su mismo reconocimiento.
La entrada en vigor de la medida coincidirá con la de la propia Ley de eficiencia procesal (prevista a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado).
Se regula también el régimen transitorio de impugnación de los actos administrativos en materia de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, a través de una disposición transitoria para los asuntos que ya estuviesen residenciados en el orden contencioso-administrativo a la entrada en vigor de la Ley.
El CERMI agradece a los Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y al de Justicia el impulso definitivo de esta medida, que favorecerá la tutela judicial de los derechos de las personas en situación de dependencia.
 
  • Tras la reunión del CERMI Asturias con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez y su equipo técnico, esta mañana.

 

  • El CERMI Asturias traslada la “asfixia económica” que están atravesando sus entidades y el serio peligro de no continuidad en la gestión de los servicios.

 

  • La Consejería lo achaca a problemas de “burocracia, personal de intervención y falta de infraestructura técnica” y se compromete a “buscar una fórmula para dar solución lo más rápido posible a esta situación” programando una reunión para el día 22 de abril con el CERMI.

 

 

(Oviedo, 13 de abril de 2022). – El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI-Asturias) se ha reunido esta mañana con la titular de la Consejería, Melania Álvarez, que asistió acompañada del director de General de Servicios Sociales y Mayores, Joaquín Monteagudo, la jefa de gabinete de la Consejería, Vanessa González, y la secretaria general técnica, Gloria Gadea Badal.

 

El Comité ha trasladado a la titular de la Consejería una vez más, la angustiosa y preocupante situación que están atravesando las entidades del CERMI Asturias que están gestionando las plazas de los centros concertados con su Consejería, (residencias, Cais, unidades de atención infantil temprana y alojamiento) “completamente abandonados” han incidido, por parte de la Consejería de Bienestar Social desde hace más de año y medio

 

Desde la publicación de la nueva Ley del Principado de Asturias sobre Acción Concertada, desde el CERMI se ha trabajado y colaborado con la Administración, para su puesta en marcha, a través del concierto social en la gestión de los servicios que hasta la fecha se vienen regulando a través del acuerdo marco.

 

Dicha ley debería de haberse aplicado hace más de 2 años y aún no lo ha hecho, lo que ha supuesto para las entidades, que los ingresos recibidos desde la Consejería sean los mismos desde el año 2016, sin haberse efectuado ninguna subida.

 

La no puesta en marcha inmediata de esta regulación legal está perjudicando gravemente a todo el colectivo, con pérdidas generadas de aproximadamente; 581.065,23 euros, lo que les está produciendo una “asfixia económica” difícil de soportar.

 

Además, por parte de la Consejería hay un retraso e impago continuado de las facturas de los últimos tres meses de este año, correspondientes a los gastos de la gestión de dichos servicios (personal, mantenimiento, transporte, proveedores...) y que asciende a un total de 1.422,173. 37 euros.

 

Todos estos retrasos e impagos han llevado a las entidades a acumular graves pérdidas económicas que ya ascienden a un total aproximado de 2.003.235,60 euros, siendo imprescindible poner fin a esta situación para poder prestar los servicios mencionados con calidad y eficacia, e incluso en algunos casos, mantener la “viabilidad” de la asociación y por tanto de todos los servicios prestados por ella corren un” serio e inminente peligro”, viéndose abocados al cierre, en algunos casos.

 

La consejera ha reconocido esta situación, argumentando el retraso en los pagos a “problemas de burocracia, personal de intervención y falta de infraestructura técnica” de su Consejería.

 

Y les ha trasladado que buscara una “fórmula lo más rápidamente posible para agilizar dichos pagos” y ha programado una nueva reunión con la entidad, para el próximo día 22 de abril.

 

Respecto a las facturas pendientes de pago correspondientes a los años 2019 y 2020 -anteriores al Acuerdo Marco prorrogado en el 2020 - ha indicado a las entidades que han de “ser reclamadas por vía judicial”.

 

El Comité ha manifestado su “desasosiego e inquietud” tras estas declaraciones por parte de la Consejería que siguen sin dar respuesta, prorrogando esta situación, dando continuidad a las numerosas promesas incumplidas por parte de la Administracion, sin dar fecha cierta de solución.

 

 

 

Además, de un sentir de “falta de respeto a la dignidad de nuestro colectivo”, que parece haber regresado al pasado de beneficencia de los años 60.

 

Ante ello, el CERMI Asturias ha convocado una concentración en señal de protesta, el martes 19 de abril a las 11:00h a las puertas de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

 

 

 

Desde el CERMI Asturias representamos a más de 20.000 personas con algún tipo de discapacidad y sus familias, más de 2.000 trabajadores (de los cuales, más del 50% tiene algún tipo de discapacidad) Por parte de varias de las entidades de CERMI Asturias, se gestionan aproximadamente un total de 1.000 plazas en centros convivenciales del Principado (Centros de Día, Centros de Apoyo a la Integración, Viviendas tuteladas, etc.) Con ello se busca conseguir la participación plena de las personas con discapacidad, en la vida social de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias

 

 

 

CONTACTO PRENSA:

Ainhoa Bueno Suárez

Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tlf. 667 17 18 98

 

 

CONTACTO:

Beatriz Blanco – Coord. técnico CERMI Asturias

Tlf. 620948500 Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

14.04.2022

FUENTE: Adif

Adif ha adjudicado por 2.249.161,61 euros (IVA incluido) el contrato de obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Amurrio (Álava) incluida en la red de cercanías C-3 Bilbao-Orduña, para favorecer el tránsito de los usuarios con movilidad reducida por la instalación ferroviaria.

Así lo ha comunicado Adif al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con el que el gestor de infraestructuras ferroviarias tiene suscrito un acuerod marco de colaboración en materia de accesibilidad unievrsal y sostenibilidad social.

El proyecto incluye la construcción de un paso inferior, que conectará el andén de vía 1 con el andén de las vías 2 y 4. El paso dispondrá de ascensor y escaleras fijas en cada uno de los andenes. Sobre el ascensor y la escalera fija se montará una marquesina, creando una zona de espera.

Con este contrato, adjudicado a Comsa y con un plazo de ejecución de 12 meses, también está previsto prolongar los andenes y elevar su altura para facilitar el acceso a los trenes, renovar el pavimento y reponer el borde, dotado de elementos podotáctiles y bandas de aproximación.

Asimismo, se instalará nueva iluminación, se eliminarán los escalones de acceso en la estación, mediante rampas, y se adecuarán los accesos y cerramientos de la instalación ferroviaria.

Estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente al ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y al ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).


 
Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

Acepto la Política de Cookies

EU Cookie Directive Module Information