14.04.2022

FUENTE: Adif

Adif ha adjudicado por 2.249.161,61 euros (IVA incluido) el contrato de obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Amurrio (Álava) incluida en la red de cercanías C-3 Bilbao-Orduña, para favorecer el tránsito de los usuarios con movilidad reducida por la instalación ferroviaria.

Así lo ha comunicado Adif al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con el que el gestor de infraestructuras ferroviarias tiene suscrito un acuerod marco de colaboración en materia de accesibilidad unievrsal y sostenibilidad social.

El proyecto incluye la construcción de un paso inferior, que conectará el andén de vía 1 con el andén de las vías 2 y 4. El paso dispondrá de ascensor y escaleras fijas en cada uno de los andenes. Sobre el ascensor y la escalera fija se montará una marquesina, creando una zona de espera.

Con este contrato, adjudicado a Comsa y con un plazo de ejecución de 12 meses, también está previsto prolongar los andenes y elevar su altura para facilitar el acceso a los trenes, renovar el pavimento y reponer el borde, dotado de elementos podotáctiles y bandas de aproximación.

Asimismo, se instalará nueva iluminación, se eliminarán los escalones de acceso en la estación, mediante rampas, y se adecuarán los accesos y cerramientos de la instalación ferroviaria.

Estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente al ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y al ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).


 
  • Así se destaca en un documento del CERMI a la consulta pública previa sobre el proyecto por el que se modifica la normativa legal y reglamentaria relativa a responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.
  • Aquí puede acceder al documento de aportaciones completo:

https://www.cermi.es/es/actualidad/novedades/aportaciones-del-cermi-la-consulta-p%C3%BAblica-previa-del-proyecto-por-el-que-se

(13 de abril de 2022). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha propuesto al Gobierno que se exija por Ley seguro obligatorio a patinetes y demás vehículos de movilidad personal, de modo que se contribuya a proteger mejor a los peatones vulnerables, entre ellos, a las personas con discapacidad y personas mayores.

Así consta en un documento de aportaciones que ha elaborado el CERMI a la consulta pública previa del proyecto por el que se modifica la normativa legal y reglamentaria relativa a responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

 En este sentido, el CERMI demanda del Ejecutivo que se regule la necesidad de seguro obligatorio para los denominados “vehículos de movilidad personal” y para “los ciclistas”. “También sería importante la existencia de seguro de responsabilidad civil para las bicicletas, pues estos vehículos participan crecientemente en la circulación y se debe garantizar que existan coberturas que posibiliten las indemnizaciones a las víctimas y los gastos sanitarios que se producen, lo cual, es también una garantía para los usuarios de dichos vehículos que, en caso de carecer de seguro, pueden ver afectados sus patrimonios personales” afirman desde CERMI.

 El CERMI también considera relevante que se transponga la normativa europea sobre seguro de responsabilidad civil de automóviles que ha sido aprobada en la Directiva (UE) 2021/2118 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2021 “por la que se modifica la Directiva 2009/103/CE relativa al seguro de la responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles”. Y puntualizan que “sería especialmente relevante que la trasposición de esa Directiva se efectúe para que entre en vigor en España el 1 de enero de 2023”.

 Al respecto, considera fundamental que se aproveche la trasposición de esa Directiva para modificar el Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, así como incorporar todas las conclusiones del informe razonado elaborado por la Comisión de Seguimiento del Sistema de valoración del daño corporal. “En dicho informe se incluyen mejoras que son muy importantes para la seguridad jurídica y para garantizar los derechos de las víctimas”, prosigue el texto.

 En este documento, además, el CERMI ha valorado de forma positiva que se añada la modificación del Texto Refundido del Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros “para que se incluyan los cambios necesarios en las funciones de esa entidad pública, en relación con el seguro de automóviles”-

 

 

Ainhoa Bueno Suárez| Responsable de Prensa del CERMI

Teléfono 667 17 18 98 | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.cermi.es

 

 

 

 
  • En ella se han abordado la valoración del trabajo realizado en el año 2021 y se ha aprobado el proyecto 2022.
  • CERMIN está formada por 15 entidades socias y agrupa a un total de 44 entidades sin ánimo de lucro del ámbito de la discapacidad.

(Pamplona-Iruña, 12 de abril de 2022). - El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha celebrado este lunes su Asamblea General Ordinaria en la que se han presentado y aprobado las actividades llevadas a cabo en 2021 y el proyecto para el año 2022.

Durante la Asamblea, Mariluz Sanz, presidenta de CERMIN, ha agradecido el trabajo de las entidades en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

En este sentido, ha destacado el trabajo el trabajo realizado en 2021 como la presentación del Informe de Adaptación de la normativa foral a la convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuya conclusión principal fue la elaboración de una ley foral que recogiera los derechos de las personas con discapacidad, normativa que se está elaborando desde el Departamento de Derechos Sociales con activa participación de CERMIN. También, destaca la presidenta, los inicios de la realización de un estudio sobre el impacto de la COVID en las personas con Discapacidad y sus familias, estudio a finalizarse en el año 2022. Destaca también la entrega de la Medalla del Parlamento 2021 a la Plataforma de Entidades Sociales (PES) de la que CERMIN forma parte.

Para el año 2022 se han aprobado una serie de actividades que tienen como fin mejorar la situación de las personas con discapacidad y sus familias y la difusión de las actividades y servicios que realizan las entidades miembros de CERMIN, como agentes esenciales en la atención a las personas con discapacidad. Entre las actividades propuestas, se encuentran las acciones de incidencia política, visibilizar la situación de las mujeres y niñas con discapacidad o la finalización de un estudio sobre el impacto que ha tenido la pandemia en las personas con discapacidad desde una perspectiva de vulneración de derechos.

ENTIDADES SOCIAS DE CERMIN

CERMIN es una asociación que está formada por: ACODIFNA (Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra), ADACEN Asociación de Daño Cerebral de Navarra), ADISCO (Asociación de Personas con Discapacidad de Corella), ANA (Asociación Navarra de Autismo), ANASAPS (Asociación Navarra para la Salud Mental), ASDN (Asociación Síndrome Down de Navarra), ASORNA (Asociación de Personas Sordas de Navarra), ASPACE (Asociación Navarra para la Parálisis Cerebral), EUNATE (Asociación de Familias de Personas Sordas de Navarra), IBILI, Asociación Retina Navarra, ONCE y las federaciones PLENA INCLUSIÓN (Federación de Asociaciones y Entidades Navarras a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus familias) que agrupa a 13 entidades y COCEMFE (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Navarra) que agrupa a 18 asociaciones.

CERMIN es el agente social articulador y vertebrador de la discapacidad en Navarra. Actualmente está constituido por 13 asociaciones y 2 federaciones del sector, que aglutinan a un total de 44 entidades sociales sin ánimo de lucro de Navarra. Entre sus objetivos, cabe destacar la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, sensibilizar a la sociedad promoviendo la inclusión social y la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad, representando al movimiento asociativo en Navarra.

CONTACTO:

Mariluz Sanz Escudero, Presidenta de CERMIN ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

Tfno.: 948 212 787 – 625 209 598.

Ainhoa Bueno Suárez, responsable de Prensa del CERMI Estatal.                                                Tfno.: 667 17 18 98, Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado que la nueva Ley de Movilidad Sostenible asuma con convicción la dimensión inclusiva con las personas con discapacidad, para que la libertad de desplazamiento sea una realidad de la que nadie quede apartado.

Así lo ha propuesta el CERMI al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en su documento de aportaciones al Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que ha preparado este Departamento y que se encuentra en fase de consulta pública,

En sus planteamientos ante el MITMA, el CERMI propone que la movilidad accesible, respetuosa e inclusiva sea una prioridad absoluta, a la altura de la sostenibilidad. Para ello, reclama el Estado despliegue estrategias nacionales de accesibilidad y movilidad urbanas, que no se limiten a conseguir espacios públicos sin barreras.

A juicio del CERMI, estas estrategias tienen también que apoyar socialmente a las personas con discapacidad para que el transporte, además de accesible, como requisito ineludible, sea asequible, sin exclusión económica. Así, exige que la nueva Ley disponga la gratuidad para las personas con movilidad reducida de los transportes públicos urbanos, que se extendería a quienes ejerzan de asistentes personales o acompañantes.

 
Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

Acepto la Política de Cookies

EU Cookie Directive Module Information