CERMI EXTREMADURA

En una reunión con la vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, Carmen Navarro, con una delegación del CERMI.

(Madrid, 19 de abril de 2022). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado su agenda política de la discapacidad siguiendo con su compromiso de garantizar los derechos y la inclusión, así como mejorar las condiciones de vida y ciudadanía de las personas con discapacidad y de sus familias.

Así se ha puesto de manifiesto en una reunión mantenida con la vicesecretaria General de Política Social del Partido Popular, Carmen Navarro, con una delegación del CERMI. La reunión ha tenido como objetivo dar a conocer las principales líneas estratégicas de la plataforma de la discapacidad para garantizar que se actúe conforme a los principios del buen gobierno y protegiendo a las personas con discapacidad.

En el acto han participado el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno; el secretario general, Alberto Durán López; el vicepresidente y presidente del Grupo Social Once, Miguel Carballeda Piñeiro; la vicepresidenta y presidenta de la CNSE, Concha Díaz; el vicepresidente y presidente de COCEMFE; Anxo Queiruga y Carmen Jáudenes como miembro del Comité Ejecutivo y directora de FIAPAS.

En relación con la agenda política de la discapacidad de CERMI Estatal se ha puesto sobre la mesa la importancia de llevar a cabo la reforma del artículo 49 de la Constitución Española como primer y principal punto.

Además, se ha hecho hincapié en acelerar iniciativas legislativas en curso en materia de discapacidad. En este sentido, ha instado a llevar a cabo la recuperación de la asimilación legal entre incapacidad laboral y grado de discapacidad del 33% a efectos laborales.

La incorporación a la próxima Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda; una nueva Ley de inclusión laboral de las personas con discapacidad, el impulso de los desarrollos normativos y programáticos pendientes de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad; la aprobación del nuevo baremo del grado de discapacidad, son otras de las cuestiones fundamentales que trata el CERMI en materia de derechos.

En los referido a las medidas en materia de autonomía personal y atención a la dependencia se ha tratado la regulación básica de la prestación de asistencia personal, la aprobación de la ILP CERMI de copago en dependencia, la asimilación legal grado de dependencia con grado de discapacidad y la estrategia de desinstitucionalización.

También, se ha hecho alusión al cambio de la Ley General de Carreteras para establecer la exención de peajes o tasas de las autopistas y autovías para personas con movilidad reducida.

En cuanto a las cuestiones principales en materia de mujeres y niñas con discapacidad se ha abordado la macroencuesta específica Violencia de Género Mujeres con Discapacidad y la modificación legal para otorgar el beneficio de justicia gratuita a las mujeres con discapacidad.

Asimismo, se ha hecho referencia medidas de ampliación y refuerzo de la sostenibilidad económica del Tercer Sector de acción social y del Sector Social de la Discapacidad, comprendidos los fondos europeos NGUE para que estén al servicio de la cohesión e inclusión sociales, y la accesibilidad universal.

 Ainhoa Bueno Suárez| Responsable de Prensa del CERMI

Teléfono 667 17 18 98 | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.cermi.es

 

 

 

 

 

 
  • En una concentración que ha tenido lugar esta mañana frente a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, en Oviedo y en la que ha salido la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

(Oviedo, 19 de abril de 2022). - Varios centenares de representantes de las entidades de la discapacidad, usuarios, trabajadores, voluntarios y personas con discapacidad, que forman el Comité Español de representantes de las personas con discapacidad en Asturias (CERMI Asturias), se han concentrado esta mañana, ante la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar en Oviedo.

El CERMI ha reclamado “dignidad y respeto” para el movimiento asociativo, que consideran ha carecido de interlocución continuada, y falta de respuestas a las reivindicaciones y promesas de puesta en marcha de la acción concertada (regulación de los centros concertados que prestan servicios desde las entidades que trabajan con personas con discapacidad; Residencias, CAIs, Unidades de Atención Infantil Temprana y alojamientos) que ya debería de estar puesta en marcha desde hace dos años, tras la entrada en vigor de la nueva ley que la regula.

 Esta situación ha generado graves e importantes pérdidas económicas para las entidades que gestionan dichos recursos convivenciales y que ascienden a un total aproximado de más de 2.000.000 euros, siendo imprescindible poner fin a esta situación para poder prestar los servicios mencionados con calidad y eficacia, abordando la atención de las personas con discapacidad en condiciones justas y equitativas.

 El Comité ha trasladado que “esto ya no se aguanta. Necesitamos que ponga en marcha la acción concertada de forma inminente” con una negociación respetuosa, digna y con rigor en los acuerdos que se adopten con las entidades.

En la actualidad, el servicio de transporte que gestionan algunas entidades a sus centros es deficitario, ya que el precio fijado por parte de la Consejería es inferior al coste real del mismo, lo que no pueden asumir más ya las entidades.

Además, es necesario que las cuantías que abonen a las entidades relativas a los costes de mantenimiento de los servicios (luz, gas, agua, etc.,) sean las reales, teniendo en cuenta que la inflación actual es del 7% con lo que estos costes van a ser mayores que los planteados inicialmente.

 Y la actualización de la cuantía de los costes de subida del convenio de los trabajadores.

El Comité ha resaltado que “diariamente desde estos centros se presta un servicio a más de 1.000 personas y, por tanto, es necesario un compromiso ya”. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, salió del edificio de su Consejería y conversó con el CERMI reconociendo dicha situación, y confirmándoles la reunión que tienen prevista para este viernes, sobre este asunto.

 

 

(Madrid, 18 de abril de 2022). – La Fundación CERMI Mujeres (FCM) celebrará el próximo miércoles, 20 de abril, la XLI edición del webinario ‘No Estás Sola’ bajo el título Cómo vivir con una pensión no contributiva.

El evento virtual, que forma parte del V ciclo de webinarios de la FCM, iniciará a las 15:00h y se extenderá hasta las 16:30. En la sesión se contará con testimonios de mujeres con discapacidad que explicarán de primera mano sus experiencias.

La iniciativa de los ciclos de webinarios ‘No Estás Sola’ fue puesta en marcha por la entidad para fomentar, durante la pandemia, el acompañamiento y la participación de las mujeres y niñas con discapacidad, así como de las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad.

Esta es la quinta edición de estos eventos virtuales que se irán desarrollando a lo largo del año. Todos ellos enfocados en las distintas experiencias que viven las mujeres con discapacidad: la maternidad, los desastres naturales, las mujeres con discapacidad en los medios de comunicación o la vida de estas mujeres en la España vaciada son temas que se incluyen en la programación del V ciclo de webinarios ‘No Estás Sola’ para 2022.

Enlace de inscripción: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_9UM6zZPMSOK852_6wfyTgg

  Ainhoa Bueno Suárez| Responsable de Prensa del CERMI

Teléfono 667 17 18 98 | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.cermi.es

 

 

 

 

 

 

(Madrid, 18 de abril de 2022). – La Fundación CERMI Mujeres (FCM), el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) y el CERMI organizan el próximo viernes, 22 de abril, una conferencia europea en la que se abordará el futuro de las mujeres y niñas con discapacidad y sus derechos a la luz del 25º aniversario del EDF y del CERMI.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa, nombre que recibe este evento virtual coordinado y presidido por CERMI Mujeres, iniciará a las 11:00 y se extenderá hasta las 13:00. Se trata de una serie de debates y discusiones impulsadas a nivel ciudadano que permiten a las personas de toda Europa compartir sus ideas y ayudar a dar forma a nuestro futuro común.

#NuestroFuturo ofrecerá una plataforma a las organizaciones de personas con discapacidad, mujeres con discapacidad y mujeres que brindan apoyo a familiares con discapacidad para interactuar con los responsables políticos y plantear sus preocupaciones para contribuir al futuro de Europa.

Esta sesión, que será moderada por la vicepresidenta de CERMI Mujeres, Ana Peláez, y Marine Uldry, responsable de derechos humanos del EDF, contará con la participación de representantes del Comité Ejecutivo del Foro Europeo de la Discapacidad, del Gabinete de la Comisaria Europea para la Igualdad, del Parlamento Europeo y del Instituto Europeo de la Igualdad de Género, así como de organizaciones de personas con discapacidad de toda Europa.

Enlace de inscripción: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_d9u35nhsSpuSj9ztAD9M3A

 

 

Ainhoa Bueno Suárez| Responsable de Prensa del CERMI

Teléfono 667 17 18 98 | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.cermi.es

 Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS. RESPONSABLE: COMITÉ ESPAÑOL DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CERMI). Calle Recoletos, 1 Bajo. 28001 Madrid www.cermi.es | FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la relación corporativa/institucional/comercial/profesional, atender consultas y remitir la información solicitada | DERECHOS: acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los mismos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.  |  INFORMACIÓN ADICIONAL: puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad https://www.cermi.es/es/content/protecciondedatos CONFIDENCIALIDAD: Si Ud. no es la persona destinataria y recibe este correo electrónico/fax por error, rogamos se ponga en contacto con CERMI y destruya de inmediato el correo electrónico/fax por error recibido con todos sus documentos adjuntos sin leerlos ni hacer ningún uso de los datos que en ellos figuren, ateniéndose a las consecuencias que de un uso indebido de dichos datos puedan derivarse.

 

 
Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

Acepto la Política de Cookies

EU Cookie Directive Module Information