• Esta ha sido una de las principales denuncias que se han expuesto durante la XL edición del webinario ‘No Estás Sola’ de la Fundación CERMI Mujeres, bajo el título “cómo vivir con una pensión no contributiva”.

(Madrid, 20 de abril de 2022). – La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha denunciado que las mujeres con discapacidad con una pensión no contributiva viven en situación de precariedad y con riesgo de exclusión social este miércoles en la XL edición del webinario ‘No Estás Sola’.

El webinar ha sido moderado por la vicepresidenta de CERMI Mujeres, Ana Peláez y por la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, quien, para contextualizar, ha introducido datos estadísticos relevantes recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Según el INE, en nuestro país hay 4,8 millones de personas con algún tipo de discapacidad de las cuales 2,57 millones son mujeres” ha señalado. También, ha analizado someramente y con cifras oficiales el acceso al empleo y el salario bruto que reciben las mujeres con discapacidad. “Los datos revelan la baja participación en el ámbito laboral de las mujeres con discapacidad en comparación con los hombres con discapacidad” ha apuntado.

Antes de continuar con los testimonios en primera persona de mujeres con discapacidad en esta situación, Ana Peláez ha sentado las bases del webinar y ha recordado que existen muchas mujeres con discapacidad que no tienen trabajo y sobreviven con unos ingresos básicos correspondientes a una pensión no contributiva.

Tras la apertura se ha dado paso a los testimonios de las mujeres, quienes han compartido públicamente las historias de vida que se esconden detrás de los datos.

En esta quinta edición, el webinar ha arrancado con la intervención de la presidenta de ASPACE de Lugo, Fernanda Arrojo, mujer con parálisis cerebral quien ha afirmado que la participación social de las mujeres con discapacidad ha estado limitada en la sociedad. Arrojo ha indicado que “la cuantía de la pensión no contributiva no puede seguir siendo tan mínima”. “Tenemos que luchar para que se aumente y se acerque a lo que se considera como mínimo para sobrevivir” ha afirmado.

La siguiente intervención ha correspondido a Loli Fernández, madre de un hijo con Trastorno del Espectro Autista (TEA) con una pensión no contributiva quien ha confesado que con la cantidad que recibe no llega a cubrir todos los gastos, por ejemplo, para las terapias que necesita su hijo.

A continuación, ha intervenido desde Málaga Iluminada, mujer en situación de dependencia con esclerosis múltiple. “La pensión no contributiva que recibo es insuficiente y cuesta mucho llegar a fin de mes. Lo necesitamos para comer y salir adelante, no para irnos de vacaciones” ha reivindicado.

También, ha abordado el tema del trabajo como una problemática muy grave por la dificultad de las empresas para contratar en estas circunstancias. “Problemas todos, soluciones ningunas” ha concluido.

Seguidamente ha tomado la palabra la responsable de la Sección de Mujeres Sordociegas de ASOCIDE en la región de Murcia, Manuela García Alarcón, mujer sordociega. “Me gustaría reivindicar ayudas para los gastos que generan las personas con discapacidad visual y auditiva que nos permita llevar una vida digna. “Hablamos de empoderar, pero es una falacia porque sin independencia económica no es posible” ha clamado.

Asimismo, el webinar ha contado con la participación de Susana quien tras rendir un homenaje a todas las mujeres que han participado durante el webinario, ha denunciado que “la burocracia corta muchísimos caminos”. “No se puede seguir consintiendo vivir con 400 euros al mes” ha manifestado.

El último testimonio ha venido de la mano de Paloma Vallejo, que tiene discapacidad física. Según ha explicado, no pudo obtener la pensión hasta que se empadronó en una residencia, porque antes estando en casa de sus padres le denegaron la solicitud por superar en sus ingresos los umbrales establecidos. A pesar de que ahora cuenta con esta pensión, la cantidad que recibe es bastante baja para poder vivir de forma autónoma, “solamente cubrir los gastos básicos ya se hace imposible”, ha lamentado.

Finalmente, se ha dedicado un apartado a sugerencias y preguntas en el que las participantes han coincidido en la urgencia de contar con una mayor inversión financiera en servicios sociales que garantice una atención de calidad que cubra las necesidades de las personas con discapacidad, ya que “muchas mujeres con grados elevados con discapacidad viven con unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza”, han remarcado. Además, Fernanda Arrojo también ha destacado la importancia de contar con una política de empleo que esté conectada en todos sus ejes con los problemas sociales, especialmente con la prevención de la violencia de género; “si una mujer carece de una independencia económica, eso le lleva a depender de un posible agresor, y estamos haciendo caso omiso de esta realidad”, ha aseverado.

En su cierre la vicepresidenta de CERMI Mujeres, Ana Peláez ha anunciado la celebración en Albacete, los días 24, 25 y 26 de noviembre, el ‘foro social de mujeres y niñas con discapacidad’, y ha recordado que este viernes 22 tendrá lugar, de forma virtual, la ‘conferencia sobre el futuro de Europa de las mujeres y niñas con discapacidad’.

 

Ainhoa Bueno Suárez| Responsable de Prensa del CERMI

Teléfono 667 17 18 98 | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.cermi.es

 

 

 

En una reunión con la vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, Carmen Navarro, con una delegación del CERMI.

(Madrid, 19 de abril de 2022). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado su agenda política de la discapacidad siguiendo con su compromiso de garantizar los derechos y la inclusión, así como mejorar las condiciones de vida y ciudadanía de las personas con discapacidad y de sus familias.

Así se ha puesto de manifiesto en una reunión mantenida con la vicesecretaria General de Política Social del Partido Popular, Carmen Navarro, con una delegación del CERMI. La reunión ha tenido como objetivo dar a conocer las principales líneas estratégicas de la plataforma de la discapacidad para garantizar que se actúe conforme a los principios del buen gobierno y protegiendo a las personas con discapacidad.

En el acto han participado el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno; el secretario general, Alberto Durán López; el vicepresidente y presidente del Grupo Social Once, Miguel Carballeda Piñeiro; la vicepresidenta y presidenta de la CNSE, Concha Díaz; el vicepresidente y presidente de COCEMFE; Anxo Queiruga y Carmen Jáudenes como miembro del Comité Ejecutivo y directora de FIAPAS.

En relación con la agenda política de la discapacidad de CERMI Estatal se ha puesto sobre la mesa la importancia de llevar a cabo la reforma del artículo 49 de la Constitución Española como primer y principal punto.

Además, se ha hecho hincapié en acelerar iniciativas legislativas en curso en materia de discapacidad. En este sentido, ha instado a llevar a cabo la recuperación de la asimilación legal entre incapacidad laboral y grado de discapacidad del 33% a efectos laborales.

La incorporación a la próxima Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda; una nueva Ley de inclusión laboral de las personas con discapacidad, el impulso de los desarrollos normativos y programáticos pendientes de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad; la aprobación del nuevo baremo del grado de discapacidad, son otras de las cuestiones fundamentales que trata el CERMI en materia de derechos.

En los referido a las medidas en materia de autonomía personal y atención a la dependencia se ha tratado la regulación básica de la prestación de asistencia personal, la aprobación de la ILP CERMI de copago en dependencia, la asimilación legal grado de dependencia con grado de discapacidad y la estrategia de desinstitucionalización.

También, se ha hecho alusión al cambio de la Ley General de Carreteras para establecer la exención de peajes o tasas de las autopistas y autovías para personas con movilidad reducida.

En cuanto a las cuestiones principales en materia de mujeres y niñas con discapacidad se ha abordado la macroencuesta específica Violencia de Género Mujeres con Discapacidad y la modificación legal para otorgar el beneficio de justicia gratuita a las mujeres con discapacidad.

Asimismo, se ha hecho referencia medidas de ampliación y refuerzo de la sostenibilidad económica del Tercer Sector de acción social y del Sector Social de la Discapacidad, comprendidos los fondos europeos NGUE para que estén al servicio de la cohesión e inclusión sociales, y la accesibilidad universal.

 Ainhoa Bueno Suárez| Responsable de Prensa del CERMI

Teléfono 667 17 18 98 | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.cermi.es

 

 

 

 

 

 
  • En una concentración que ha tenido lugar esta mañana frente a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, en Oviedo y en la que ha salido la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

(Oviedo, 19 de abril de 2022). - Varios centenares de representantes de las entidades de la discapacidad, usuarios, trabajadores, voluntarios y personas con discapacidad, que forman el Comité Español de representantes de las personas con discapacidad en Asturias (CERMI Asturias), se han concentrado esta mañana, ante la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar en Oviedo.

El CERMI ha reclamado “dignidad y respeto” para el movimiento asociativo, que consideran ha carecido de interlocución continuada, y falta de respuestas a las reivindicaciones y promesas de puesta en marcha de la acción concertada (regulación de los centros concertados que prestan servicios desde las entidades que trabajan con personas con discapacidad; Residencias, CAIs, Unidades de Atención Infantil Temprana y alojamientos) que ya debería de estar puesta en marcha desde hace dos años, tras la entrada en vigor de la nueva ley que la regula.

 Esta situación ha generado graves e importantes pérdidas económicas para las entidades que gestionan dichos recursos convivenciales y que ascienden a un total aproximado de más de 2.000.000 euros, siendo imprescindible poner fin a esta situación para poder prestar los servicios mencionados con calidad y eficacia, abordando la atención de las personas con discapacidad en condiciones justas y equitativas.

 El Comité ha trasladado que “esto ya no se aguanta. Necesitamos que ponga en marcha la acción concertada de forma inminente” con una negociación respetuosa, digna y con rigor en los acuerdos que se adopten con las entidades.

En la actualidad, el servicio de transporte que gestionan algunas entidades a sus centros es deficitario, ya que el precio fijado por parte de la Consejería es inferior al coste real del mismo, lo que no pueden asumir más ya las entidades.

Además, es necesario que las cuantías que abonen a las entidades relativas a los costes de mantenimiento de los servicios (luz, gas, agua, etc.,) sean las reales, teniendo en cuenta que la inflación actual es del 7% con lo que estos costes van a ser mayores que los planteados inicialmente.

 Y la actualización de la cuantía de los costes de subida del convenio de los trabajadores.

El Comité ha resaltado que “diariamente desde estos centros se presta un servicio a más de 1.000 personas y, por tanto, es necesario un compromiso ya”. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, salió del edificio de su Consejería y conversó con el CERMI reconociendo dicha situación, y confirmándoles la reunión que tienen prevista para este viernes, sobre este asunto.

 

 

(Madrid, 18 de abril de 2022). – La Fundación CERMI Mujeres (FCM) celebrará el próximo miércoles, 20 de abril, la XLI edición del webinario ‘No Estás Sola’ bajo el título Cómo vivir con una pensión no contributiva.

El evento virtual, que forma parte del V ciclo de webinarios de la FCM, iniciará a las 15:00h y se extenderá hasta las 16:30. En la sesión se contará con testimonios de mujeres con discapacidad que explicarán de primera mano sus experiencias.

La iniciativa de los ciclos de webinarios ‘No Estás Sola’ fue puesta en marcha por la entidad para fomentar, durante la pandemia, el acompañamiento y la participación de las mujeres y niñas con discapacidad, así como de las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad.

Esta es la quinta edición de estos eventos virtuales que se irán desarrollando a lo largo del año. Todos ellos enfocados en las distintas experiencias que viven las mujeres con discapacidad: la maternidad, los desastres naturales, las mujeres con discapacidad en los medios de comunicación o la vida de estas mujeres en la España vaciada son temas que se incluyen en la programación del V ciclo de webinarios ‘No Estás Sola’ para 2022.

Enlace de inscripción: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_9UM6zZPMSOK852_6wfyTgg

  Ainhoa Bueno Suárez| Responsable de Prensa del CERMI

Teléfono 667 17 18 98 | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.cermi.es

 

 

 

 

 

 
Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

Acepto la Política de Cookies

EU Cookie Directive Module Information