• Así lo ha manifestado el presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, durante un seminario celebrado en el Congreso de los Diputados sobre los 40 años de vigencia de la LISMI, la primera ley general sobre discapacidad aprobada en España
  • El seminario ha sido organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad con el objetivo de reflexionar sobre esta norma pionera

(Madrid, 26 de abril de 2022). – El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal), Luis Cayo Pérez Bueno, ha reclamado que el mejor homenaje a la LISMI, en su 40 aniversario, es modificar el artículo 49 de la Constitución a fin de que España, erradique el término disminuidos de la Carta Magna y sitúe a las personas con discapacidad en el marco de los derechos humanos que establece la Convención de Naciones Unidas.

Así lo ha puesto de manifiesto en un seminario sobre los 40 años de vigencia de la LISMI, organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad. El seminario, que ha sido acogido por el Congreso de los Diputados, ha tenido como objetivo reflexionar sobre las transformaciones que originó esta norma pionera, que permitió que las personas con discapacidad estuvieran presentes en la ley.

El acto ha reunido a responsables políticos y expertos en Derecho y en discapacidad para analizar los logros conseguidos y los retos pendientes. En concreto, ha sido inaugurado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el secretario de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ignacio Álvarez, y del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno.

En su intervención, Pérez Bueno ha puesto sobre la mesa la importancia de llevar a cabo la reforma del artículo 49 de la Constitución Española como primer y principal punto; “el mejor favor que podemos hacer a las personas con discapacidad y al propio país es efectuar esta modificación de forma consensuada e inmediata, para así eliminar todas aquellas expresiones que nos hieren y que, hoy en día, resultan ofensivas e indignas”, ha asegurado.

En este sentido, Pérez Bueno ha resaltado que la modificación “no solamente debe consistir en eliminar la expresión ‘disminuidos’, sino más bien en afrontar otra redacción y arquitectura de este artículo, que esté acorde con los valores sociales que nuestra carta magna promulga”.

Asimismo, ha explicado que la modificación de este artículo además de ser un elemento de liberación, “también favorecería ese déficit y deuda que tiene el Estado y la sociedad con la inclusión de las personas con discapacidad”.

Finalmente, el presidente del CERMI Estatal ha instado a las diferentes formaciones políticas a superar sus divergencias para que la reforma se haga efectiva; “ahora es el momento y creo que estamos a la altura de afrontar este reto y hacer real el cambio”, ha afirmado.


Ainhoa Bueno Suárez| Responsable de Prensa del CERMI

Teléfono 667 17 18 98 | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.cermi.es



 
  • En una conferencia europea organizada por la Fundación CERMI Mujeres, el Foro Europeo de la Discapacidad y el CERMI.
  • Esta conferencia se enmarca en el Proyecto ODS UE, financiado por Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro de la línea de subvenciones para realizar actividades relacionadas con la promoción y la implementación de la Agenda 2030.

(Madrid, 22 de abril de 2022). – La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha reivindicado la invisibilidad de las mujeres con discapacidad en los datos estadísticos públicos y oficiales, información fundamental a la hora de desarrollar políticas públicas que defiendan y protejan sus derechos.

Esta ha sido la principal conclusión en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, nombre que recibe este evento virtual coordinado y presidido por la FCM en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés) y el CERMI. Durante el seminario se ha abordado el futuro de las mujeres y niñas con discapacidad y sus derechos a la luz del 25º aniversario del EDF y del CERMI.

Esta conferencia se enmarca en el Proyecto ODS UE del CERMI, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro de la línea de subvenciones para realizar actividades relacionadas con la promoción y la implementación de la Agenda 2030.

 

Con este proyecto se persigue debatir y contribuir a la toma de conciencia social sobre cuestiones de interés para la agenda europea de las personas con discapacidad desde la perspectiva de la Agenda 2030 como canal para incorporar la dimensión inclusiva de la discapacidad en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Las mujeres y niñas con discapacidad, así como las madres y cuidadoras de personas con discapacidad, son protagonistas en la agenda política de la discapacidad, que deben estar claramente representadas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

 Esta sesión, que ha sido moderada por la vicepresidenta de la FCM, Ana Peláez, y por Marine Uldry, responsable de derechos humanos del EDF, ha contado en el acto de apertura y presentación con el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, quien ha transmitido un mensaje de compromiso hacia la causa en su amplia diversidad y ha destacado que “hay más de 60 millones de mujeres y niñas con discapacidad en Europa que en muchas ocasiones quedan excluidas del debate público y no se abordan sus necesidades en leyes, políticas e iniciativas a nivel internacional, europeo y nacional”. Asimismo, ha recordado que gracias a la incidencia pública ha habido avances en materia de derechos de la mujer, pero no suficientes. “Las mujeres y niñas con discapacidad siguen estando en situación de riesgo y están expuestas a mayores niveles de discriminación, y eso no es aceptable”, ha concluido.

 A continuación, ha tenido lugar un espacio dedicado a analizar la situación actual y los problemas que afrontan las mujeres y niñas con discapacidad en Europa. Concretamente, sobre la labor de las instituciones y organismos de la UE. Un debate entre Gunta Anca, como ejecutiva del Foro Europeo de la Discapacidad, la europarlamentaria Katrin Langensiepen y la investigadora principal del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), Jolanta Reingarde.

 En este debate, Anca ha querido apuntar cuáles son los principales desafíos y avances de la discapacidad en los últimos años en Europa y particularmente en Letonia; así como un análisis de la evolución de la situación, donde ha confirmado que hay una mejora, pero “hay que hacer más en cuanto a incidencia política para defender nuestros derechos”.

 Por su parte, Katrin Langensiepen ha mostrado su percepción como eurodiputada y ha hecho hincapié en la necesidad de que las mujeres con discapacidad tengan puestos de relevancia y participen en el espacio político. “Necesitamos que las mujeres con discapacidad se sitúen en puestos de relevancia”, ha subrayado.

 Seguidamente, la jefa del equipo de investigación y estadística del EIGE, Jolanta Reingarde, ha reconocido que la disponibilidad de los datos es un gran problema. En este sentido, Reingarde ha comentado que seguirán trabajando para superar estas brechas y mejorar estas formas de medir, analizar la interseccionalidad y la situación en relación con la igualdad de género. “Sabemos que el desglose por sexo y por edad está regulado y son obligatorios, pero en cuanto a desgloses adicionales nos encontramos con muchos problemas que no nos permiten revelar la realidad compleja”, ha finalizado.

 Tras este primer bloque, han intervenido distintas organizaciones de personas con discapacidad en toda Europa, que han reflexionado sobre la inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad en el movimiento europeo y #NuestroFuturo.

Desde España, ha sido la directora ejecutiva de CERMI, Pilar Villarino, quien ha comenzado su intervención recordando la ausencia de las mujeres con discapacidad en la agenda política europea de la discapacidad, y por consiguiente en las políticas públicas europeas. Además, ha hecho alusión a un documento político de posicionamiento ante Europa titulado Europa: construyendo inclusión, donde se recogen todas las demandas de CERMI de cara a la conferencia y que se encuentra disponible en la web de la entidad.

 Desde Francia, Claire Desaint, representando la organización Femmes Pour le Dire, Femmes pour Agir, ha reiterado invisibilidad que sufren las mujeres y niñas con discapacidad y ha afirmado que para salir de ella necesitamos datos y estadísticas. También ha puesto de relieve la complicada situación de las mujeres con discapacidad en Francia con relación al empleo, así como la autonomía financiera con dificultades en las asignaciones.

 La Unión Croata de Asociaciones de Personas con Discapacidad (SOIH), representada por Marica Miric, ha mostrado la actividad que llevan desde su organización para luchar por los derechos de las personas con discapacidad en Croacia. Asimismo, ha indicado los retos que tienen en su país y en Europa, así como recomendaciones que permiten proteger y trabajar por el empoderamiento de las mujeres con discapacidad.

 Por su parte, Luisa Bosisio, del Foro Italiano de la Discapacidad, considera que en la última década las mujeres italianas han aumentado la sensibilización de su situación y ha insistido en la necesidad de trabajar en la recopilación de datos desagregados porque “cuando no se recopilan datos, no se detectan y no se eliminan situaciones de discriminación”.

 Desde Grecia, Antonia Pavli y la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad han compartido los retos que tienen las mujeres en dicho país y han denunciado, entre otros, la falta de datos oficiales. “No hay datos ni cuantitativos ni cualitativos; y sin ellos no se pueden crear políticas adecuadas para combatirlo”, han indicado.

 Por último, la organización Feministas contra el Capacitismo, desde los Países Bajos, ha reflexionado de la mano de Jacquies Davis acerca de la misoginia y la transfobia, pidiendo que su futuro sea accesible.

 Finalmente, la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, ha compartido las principales conclusiones a las que ha llegado la entidad. Entre ellas, ha instado a contar con datos oficiales para realizar políticas públicas idóneas y a trabajar para que la futura directiva europea sobre violencia tome en consideración las demandas de las mujeres con discapacidad, con especial atención a que la esterilización no consentida sea considerada como una forma de violencia contra las mujeres.

 

 
  • En el marco de la presentación del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada - SoledadES, lanzado por Fundación ONCE, en colaboración con otras entidades, entre ellas la PMP como aliado estratégico.

  • En esta jornada, el presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo, ha reivindicado la necesidad urgente de una “estrategia a nivel estatal y de las administraciones públicas que permita prevenir y combatir la soledad no deseada”.

Madrid, 22 de abril de 2022.- La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), el movimiento más representativo a nivel estatal (con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados) para la defensa de los derechos de las personas mayores y pensionistas ante los poderes públicos, privados y el conjunto de la sociedad, ha reivindicado la “urgente necesidad de elaboración y puesta en marcha de una estrategia a nivel estatal y de las administraciones públicas que permita prevenir y combatir la soledad no deseada”.

Así lo ha manifestado el presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo, en el marco del acto de presentación del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, lanzado por Fundación ONCE en colaboración con otras entidades como: Cruz Roja, CERMI, la Plataforma de Mayores y Pensionistas, ONCE, la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado, la Red Contra la Soledad No Deseada, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la Unión General de Trabajadores, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, la Federación Española de Municipios y Provincias o el Consejo de la Juventud de España.

Su participación ha tenido lugar en la presentación del Observatorio junto con la directora de Estudios e Innovación Social de Cruz Roja Española, Estrella Rodríguez; la directora técnica de Servicios Sociales para Afiliados, Virginia Castellano; y el delegado para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Gregorio Saravia.

Durante su intervención, el presidente de la PMP ha celebrado la creación del nuevo observatorio que, “sin duda, será un importante actor en la generación de conocimiento y que permitirá hacer más visible el problema de la soledad no deseada que afecta a tantos miles de personas, principalmente personas mayores y, entre ellas, una mayoría de mujeres”.

El presidente de la plataforma ha recalcado además que las organizaciones que componen la PMP han hecho que la lucha contra la soledad no deseada sea uno de sus objetivos prioritarios y que la estrategia estatal para combatirla que reclaman debe “estar concebida de manera transversal, con revisiones y planes de acción anuales, implicando a toda la población, asociaciones, universidades, agentes sociales y medios de comunicación”. “Apoyamos y ofrecemos nuestra colaboración con el IMSERSO y las administraciones públicas en su elaboración y puesta en marcha, porque creemos que ellas han de ser las que lideren el proceso”, ha añadido.

 

 

 

Es su opinión, “es importante apoyar la labor de los ayuntamientos de una manera especial, dado que de ellos dependen muchos de los servicios de proximidad tan relevantes en este contexto, así como también el trabajo de las diversas organizaciones sociales que vienen prestando servicios y financiar aquellos proyectos que se sabe que funcionan”.

Esta nueva estrategia estatal, según el presidente de la PMP, supone una cultura de colaboración de administraciones, entidades y organizaciones diversas, cosa que no es nada fácil, en un principio. “No es solo un tema de servicios sociales, también atañe a la atención sociosanitaria, el urbanismo y diseño de los espacios públicos, las políticas de vivienda accesible, la seguridad de las personas mayores solas o a la brecha digital, pues las tecnologías de comunicación constituyen un excelente medio para acompañar a quienes se sienten solos y a acceder a los servicios que la comunidad les ofrece”, ha manifestado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Soledad No Deseada de la PMP, Lázaro González, ha añadido durante su intervención que “es necesario desestigmatizar la soledad no deseada”. “Normalmente se percibe a las personas que se encuentran solas como raras. Hay que cambiar el enfoque a una sociedad que debe integrar a todos sus miembros y debe ser cuidadora y acompañante. Es esencial crear espacios de convivencia o recuperar los que ya existen. Esto debe fomentarse desde el ámbito de las administraciones locales. Pero todo esto tiene que incluirse en un marco de políticas generales, en una estrategia a nivel estatal que es importante y urgente que exista”, ha destacado.

La Soledad No Deseada es cada vez un problema mayor en nuestras sociedades. Es un problema invisible, que cuesta identificar y abordar, y sobre el que todavía hay escasa información y conocimiento. La soledad afecta de manera especial a las personas mayores, pero también a los jóvenes y a otros grupos como las personas con discapacidad.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) nace como un proceso de confluencia de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importante del país, con el objetivo de representar al movimiento asociativo de las personas mayores y facilitar la interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales.

La PMP ha sido puesta en marcha por Unión Democrática de Pensionistas (UDP), constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales con más de un millón de afiliados; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), con 25 organizaciones de mayores de las diferentes Comunidades Autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones; y por la ONCE, con representación territorial en todo el país, en la que más del 50% de sus afiliados son personas mayores.

Además, como entidad social de referencia, participa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con 8.000 asociaciones que representan a 4 millones de personas con discapacidad, de las que más del 60% son personas mayores (2,6 millones). Y, por otra parte, como socio ordinario se ha incorporado también la Asociación CONJUPES (Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España), con 1.500 asociaciones y 550.000 afiliados. También se ha sumado a la PMP como socio adherido la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con 1.483 asociaciones y más de 600.000 asociados, de los que un 70% son personas mayores de 65 años (420.000).

 

Ainhoa Bueno Suárez| Responsable de Prensa del CERMI

Teléfono 667 17 18 98 | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.cermi.es

 

 

 

 
  • En la Conferencia CERMI Territorios mantenida este viernes 22 de abril por las personas que integran la Red de CERMI Autonómicos

  • La plataforma de la discapacidad ha trasladado su compromiso de continuar haciendo incidencia en el ámbito político y social para defender los derechos de las personas con discapacidad

(22 de abril de 2022). – Los 19 CERMIS Autonómicos que componen la dimensión territorial del movimiento CERMI han compartido las actividades programadas para este 3 de mayo, Día nacional en España de la Convención internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Así lo han concretado durante la Conferencia de CERMI Territorios correspondiente al mes de abril de 2022 celebrada este viernes de forma virtual, que ha reunido a todos los CERMIS Autonómicos con el CERMI Estatal para abordar, entre otros asuntos, la presentación de los resultados del informe ‘Derechos Humanos y discapacidad España 2021’.

Una de las principales conclusiones de este informe que se presentará de forma oficial el mismo 3 de mayo es que, una vez más, las denuncias (263) superan a los avances (77), y el incumplimiento del artículo 9 ligado al derecho a la accesibilidad es lo que más se destaca.

Asimismo, el día 3 de mayo el CERMI también tiene previsto publicar su manifiesto con motivo de esta conmemoración, que este año tendrá como foco principal la infancia con discapacidad y su derecho a la inclusión.

A este respecto, los diferentes CERMIS territoriales han confirmado que realizarán la lectura de este manifiesto en sus respectivas autonomías, tanto en el parlamento como en los ayuntamientos.

 Uno de los puntos abordados en esta reunión es también el referente al papel de los CERMIS Autonómicos en el seguimiento de la gestión de los fondos europeos (estructurales y de recuperación) en los territorios.

A este respecto, el gerente del CERMI estatal, Luis Alonso, ha instado a los CERMIS autonómicos a iniciar las conversaciones con la APN, con el objetivo de crear, de la mano del resto de entidades del tercer sector, más mesas de diálogo y seguimiento, que incremente la inversión económica en políticas sociales que mejoren las condiciones de las personas con discapacidad.

 Otro asunto del que se ha informado en la conferencia ha sido la celebración del ‘I Congreso Nacional de Políticas Públicas de Discapacidad’, que tendrá lugar en Alicante los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2022, y que es promovido por el CERMI Estatal y el CERMI CV.

Este congreso, que es el primero en su índole a escala estatal y comunitaria, tiene como objetivo la creación de un documento base para una política exigente en discapacidad, además del análisis y valoración de la situación actual de nuestro país en materia de políticas públicas ligadas a la discapacidad.

Asimismo, también se ha anunciado la celebración del ‘V Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad’, que se llevará a cabo en Albacete los días 24, 25 y 26 del mismo mes. Este evento corre a cargo de CERMI Mujeres y CERMI CLM, y en esta quinta edición pondrá el foco en las distintas formas de violencia machista, bajo el lema ‘Por ti, por mí, por todas’.

 Por último, se ha compartido información sobre las ‘jornadas formativas de estructuras gerenciales y técnicas de los CERMIS Autonómicos’, que tendrán lugar en mayo, y a las que se anima a asistir a todas aquellas personas implicadas en la actividad de los CERMIS territoriales, por constituir, en palabras de Luis Cayo Pérez Bueno (presidente del CERMI estatal), “un espacio de trabajo que les ayudará a conocer más a fondo la actividad de este CERMI, y fomentar así su implicación activa en tareas de coordinación”.

Finalmente, se ha abierto un turno de preguntas y sugerencias, en el que los distintos CERMIS han considerado oportuno poner el foco en la situación actual en la que se halla CERMI Asturias.

 Este Comité se encuentra en pleno proceso de reivindicación y manifestación contra la injusticia que la consejería ha cometido al no haber pagado a las entidades, desde el inicio de este año, el precio acordado de las plazas concertadas. Por ello, desde CERMI Asturias exigen que se firme, de aquí a final de mes, el acuerdo de acción concertada con cada entidad, que se revise el precio por plaza establecido, que el pacto sea retroactivo a 2021, que también se contemple el coste elevado del transporte, y finalmente, que se establezca una fecha real del pago de las cantidades pendientes.

 

 

Ainhoa Bueno Suárez| Responsable de Prensa del CERMI

Teléfono 667 17 18 98 | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.cermi.es

 

 

 

 
Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

Acepto la Política de Cookies

EU Cookie Directive Module Information