CERMI EXTREMADURA

José María Vergeles Blanca, Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, acompañado de Consolación Serrano, Directora Gerente del Sepad (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia) han mantenido una reunión de trabajo con los responsables de Cocemfe Extremadura, para conocer importantes propuestas que desde lo operativo y práctico se considera necesario poner en marcha para avanzar en materia de igualdad de oportunidades.

La entidad está formada por las dos federaciones provinciales Cocemfe Cáceres y Cocemfe Badajoz que presiden Alfonso Cortes y Jesús Gumiel respectivamente, al que han acompañado José Luis Bravo y Manuela Calvo.

Un total de 27 entidades forman parte del movimiento asociativo que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica en nuestra región, colectivo que constituyen más del 60% del total de las 110 personas reconocidas por los Cadex extremeños.

Entre los temas abordados están la potenciación de algunos de los servicios que en el ámbito sociosanitario se vienen desarrollando o la puesta en marcha de otros que desde la innovación aborden situaciones que desde las entidades se vienen detectando, así como trabajar desde la complicidad para resolver las dificultades que en relación con la movilidad y la autonomía encuentran las personas con discapacidad en Extremadura.

 

RED DE CAPACIDADES - ÁREA DE DEPORTE Y CULTURA III FESTIVAL OTOÑO CULTURAL.

Este viernes día 2 de octubre a las 19:00 horas, el salón de actos de COCEMFE CÁCERES acogerá un Espectáculo de Magia a cargo de la Asociación Extremadura Mágica “MAGIA SOLIDARIA”, con magos de la talla de Cuasimago o MartaCadabra.

Este será el tercer año que Extremadura Mágica colabora con nuestro festival. Año tras año han llenado el salón de actos de sonrisas y una gran expectación.

Esta actividad está orientada a todos los públicos, especialmente a los más pequeños.

LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA.

 

La Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos COCEMFE Cáceres ha presentado el III Festival “Otoño Cultural COCEMFE Cáceres”, un proyecto cuyo objetivo es potenciar la inclusión de las personas con (dis)CAPACIDAD en la sociedad.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se llevarán a cabo una serie de actividades culturales gratuitas y abiertas a la ciudadanía. El próximo día 18 tendrá lugar la primera actividad del Otoño Cultural, que se clausurará el próximo 27 de noviembre.

Estará conformado por un conjunto de actividades programadas como: Humor, Magia, Conciertos, Exposiciones, Jornadas de Convivencia, etc. El objetivo es abrir el centro a la ciudad de Cáceres para que se conozca la (dis)CAPACIDAD desde el prisma de las capacidades y no de las limitaciones.

La mesa de la rueda de prensa ha estado compuesta por el Presidente de COCEMFE Cáceres (D. Alfonso Cortés), el humorista y colaborador del Festival, José Luis Franco “Franquete”, y el Coordinador del Área de Cultura y Deporte de COCEMFE Cáceres (José Luis Bravo).

Entre el público asistente a la rueda de prensa se encontraba parte del elenco de artistas del Otoño Cultural, personas con (dis)CAPACIDAD y diversas personalidades.

El viernes 18 de septiembre dará comienzo el Festival con el concierto del grupo musical cacereño “La Bruja Roja”, que presentará su tercer trabajo titulado “3 Noches Seguidas”. El concierto se celebrará en el recinto de entrada de COCEMFE. La hora programada será a las 20:00 horas.

El sábado 19 de septiembre continua el Otoño Cultural con una jornada de convivencia en plena calle, con la celebración de la III Paella Solidaria, que dará comienzo a las 13:00 horas y que contará con la colaboración de la Cervecería Baco (Nuevo Cáceres, frente a la sede de COCEMFE).

Por tercer año consecutivo, la magia llegará a este Festival el día 2 de octubre de la mano de la Asociación Extremadura Mágica “Magia Solidaria”. La actividad comenzará a las 19:00 horas.

El día 16 de octubre será el turno del humorista cacereño José Luis Franco “Franquete”, con una de sus obras maestras, “El payaso que hablaba con Dios”, actuación que dará comienzo a las 19:00 horas.

El 30 de octubre tendrá lugar “Muestra de Capacidades”, una actividad donde personas con (dis)CAPACIDAD mostrarán sus capacidades a través de una exposición de cuadros, cómics, manualidades, lectura de poemas, monólogos, música, etc. Sin duda alguna, ésta será una actividad que mostrará la esencia de este Festival.

Del 13 al 26 de noviembre tendrá lugar una exposición fotográfica a cargo de fotógrafos con (dis)CAPACIDAD. Las instantáneas estarán expuestas durante dos semanas. La exposición se inaugurará a las 12:00 horas del día 13 de noviembre y se podrá visitar durante todos los días de 10:30 a 21:00 horas.

Finalmente, el coro de la ONCE “Reverdecer” será el encargado de clausurar el “Otoño Cultural” con una actuación musical el día 27 de noviembre a las 19:00 horas.

TRES MESES DE ACTIVIDADES

Serán tres meses de actividades abiertas y gratuitas, gracias a todos los artistas que componen este cartel compuesto por personas con y sin (dis)CAPACIDAD. Esta labor altruista nos ayuda en nuestro objetivo, que no es otro que conseguir la plena inclusión de las personas con (dis)CAPACIDAD en la sociedad.

Con este proyecto continuista esperamos poder seguir contando con el apoyo de la ciudad de Cáceres, que sigan viniendo a las actividades y disfrutando con cada una de ellas.

No podemos olvidarnos de las entidades y empresas que colaboran y patrocinan nuestro Festival. Ellos hacen posible que éste sea un evento de referencia para la ciudad de Cáceres.

 

La Plataforma del Tercer Sector de Extremadura trasladó al Presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, en un encuentro que tuvo lugar ayer, junto a otras propuestas en materia social y de inclusión, la necesidad de crear una ley autonómica  reguladora del Tercer Sector con el fin de  reconocer jurídicamente a esta parte de la sociedad civil así como proporcionarle soporte y estabilidad institucional y económica.

Asimismo, la organización, presidida por Manuel López Risco, planteó la importancia de  crear  una mesa de diálogo civil de carácter permanente entre el gobierno autonómico y ésta plataforma de representación territorial. Con la adopción de estas acciones se pretende fomentar la interlocución, la participación, la consulta y la negociación en la construcción consensuada de las políticas sociales y de inclusión de la comunidad autónoma.

A su vez, la Plataforma del Tercer Sector comunicó al Presidente de la Junta de Extremadura las siguientes medidas que, a su juicio, deben  ser adoptadas con carácter más urgente. Unas iniciativas basadas en el valor de la diversidad y la necesidad de gestionarla persiguiendo la convivencia y la integración de la ciudadanía, siempre bajo la promoción de la acción voluntaria en la sociedad y la no discriminación por razón de género, origen racial o étnico, discapacidad, edad u orientación sexual.

1.- Creación de un Fondo Autonómico contra la Exclusión Social y la Pobreza, integrado por al menos el 5 % del total del presupuesto global de la Comunidad Autónoma -con fondos de nuevo cuño, que sirva para financiar estrategias, programas y proyectos, y en cuyo diseño, despliegue y evaluación colabore activamente el tercer sector de acción social del territorio, que atenúen el devastador impacto social de la crisis económica de los últimos años.

2.-  Compromiso firme del Gobierno autonómico para no aplicar la participación en el coste de los servicios sociales, eximiendo del copago en el acceso a los bienes y servicios esenciales, a las personas en situación de vulnerabilidad y a su núcleo familiar de convivencia.

3.-  Aprobación de una legislación autonómica de acompañamiento activo a la familias y demás unidades de convivencia, así como la elaboración de un plan que garantice el acceso de las mismas a bienes sociales básicos como la vivienda, el suministro energético, la alimentación, la sanidad,  los cuidados de salud, etc.

4.- Aprobación de una legislación autonómica de igualdad y no discriminación que garantice la igualdad de trato en todos los temas concernientes a la administración y las políticas puestas en marcha en el ámbito autonómico y local. Además de la creación de un órgano que proporcione protección jurídica real y efectiva contra las violaciones de derechos de personas y grupos sociales en situación de vulnerabilidad o más expuestos al odio, al acoso y a la exclusión, y que vele por la defensa de estos derechos.

5.- La adopción de una Estrategia Autonómica de Inclusión Laboral dirigida a grupos excluidos socialmente, que se fije como compromisos evaluables en el mandato (2015-2019):

6.- Desarrollo Reglamentario de la Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción de 21 de mayo de 2013, con dotación adecuada y gestión ágil y eficiente.

7.-  Desarrollo Reglamentario de la Ley de Servicios Sociales en Extremadura de 9 de abril de 2015, que perfeccione el  catálogo de prestaciones y servicios que aseguren la inclusión social de la ciudadanía, desarrollando las particularidades de los distintos colectivos en riesgo de exclusión social en diferentes títulos.

8.- Desarrollo de una Ley de Acompañamiento Presupuestario de las leyes de contenido social que lo requieran.

9.- Dentro del nuevo modelo de derechos y servicios sociales, regular legalmente el “concierto social”, modalidad de contratación administrativa entre la Administración pública territorial y las entidades sociales no lucrativas que gestionan servicios sociales de atención a personas, para garantizar su continuidad, calidad y sostenibilidad; que garanticen la salvaguarda y potenciación de las organizaciones sociales.

10.- Orientar preferentemente los fondos europeos que reciba la Comunidad Autónoma a políticas, estrategias y acciones innovadoras de inclusión social de grupos ciudadanos en situación de vulnerabilidad, dando entrada al tercer sector en los procesos de decisión sobre su diseño, gestión, administración y evaluación. Por tanto, garantizar una participación efectiva en la planificación, programación y ejecución de los fondos del Programa Operativo 2015-2023 y una participación real en el Comité de Seguimiento de Fondos Europeos.

 

11.- En relación a la parte económica proponemos la aprobación de una partida presupuestaria en los presupuestos de la Comunidad que recoja una asignación que garantice el funcionamiento y la sostenibilidad de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura y de sus entidades.

12.- Fomentar políticas transversales dentro de la estructura orgánica de la Junta de Extremadura.  Ej.: consideración de la discapacidad como línea transversal en las competencias de todas las Consejerías.

13.-  Garantizar la puesta en marcha de políticas integrales dirigidas a la atención de los diferentes colectivos.

Desde la Presidencia y miembros de Junta Directiva de la Plataforma del Tercer Sector presente en la reunión CARITAS, CRUZ ROJA, ONCE, CERMI, EAPN y AFEX, se valora positivamente el encuentro, destacando el compromiso del Presidente de la Junta, para trabajar, conjuntamente con las entidades sociales las propuestas tratadas, e incidiendo en  su seguimiento e informe del impacto sobre las entidades y ciudadanía.

 
Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

Acepto la Política de Cookies

EU Cookie Directive Module Information