CERMI EXTREMADURA

El filme, con la colaboración del Instituto de la Mujer de Extremadura, busca empoderar a las mujeres y niñas con discapacidad a la hora de defender sus derechos

 

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI Extremadura) ha presentado este miércoles el cortometraje ‘Buen día’ para denunciar la violencia de género en el entorno familiar y privado de las mujeres con discapacidad.

El filme, bajo la dirección y colaboración de la productora Emblema Films, se ha visualizado en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura y ha contado con la participación de representantes políticos y de entidades sociales y culturales para condenar “las situaciones de riesgo que viven muchas mujeres con discapacidad cada día dentro de sus hogares”.

Durante el encuentro, el vicepresidente primero del CERMI Extremadura, José Manuel Cercas; el director de la productora Emblema Films, Antonio Gil, y la trabajadora social del CERMI Extremadura y representante del grupo de trabajo de mujer y discapacidad de la entidad, Belén Trianes, han expuesto la finalidad del proyecto cinematográfico y su proceso de ejecución.

“El cortometraje refleja ese infierno que no solemos ver y los pasos que hay, sobre todo, en estos casos con mujeres con discapacidad”, ha explicado Gil, quien ha asegurado que también se ha querido proyectar esperanza en el corto a partir de la denuncia del núcleo familiar.

Por su parte, la trabajadora social del CERMI Extremadura ha manifestado que, a través del corto, se busca cambiar la mentalidad de la sociedad, porque “si eso no cambia, no cambia nada”. “Creíamos que esta forma de llegar era mucho más fácil de entender, comprender y difundir para la prevención general”, ha comentado.

En este sentido, Cercas ha asegurado que “este video supondrá una verdadera concienciación para toda la sociedad extremeña acerca del aislamiento social y la multidiscriminación que sufre la mujer con discapacidad”.

DOBLE VULNERABILIDAD

Con un mensaje claro y contundente, el video anima al espectador a denunciar aquellas situaciones personales o de mujeres con discapacidad cercanas al teléfono de atención a víctimas de violencia de género (016), porque, tal y como se expresa en el filme: “Ser mujer y tener discapacidad no justifica la violencia de género”.

Ante esta manifestación, se ha sumado la consejera de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura, Isabel Gil, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Beatriz Muñoz, en la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“La violencia de género no excluye a las personas con discapacidad, aunque los datos oficiales, que son terribles, no visibilicen a las mujeres con discapacidad”, ha lamentado Gil, quien ha reconocido que es una de las cuestiones a mejorar desde la respuesta administrativa e institucional en la violencia de género.

Por ello, ha agradecido al Comité su labor en los distintos departamentos de la Administración y, en concreto, en su participación en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “En muy poco tiempo se ha hecho una acción muy importante de sensibilización, como es este corto”, ha concluido la consejera de Igualdad.

El cortometraje ha sido interpretado por tres actores Carmen Arroyo, Simón Ferrer y Daniela Wiegand, quienes recrean una escena de violencia de género en el entorno familiar y donde la discapacidad está presente.

 

  • El cortometraje cuyo contenido es accesible, se puede consultar en los enlaces que encontrará en la BIBLIOTECA VIRTUAL de esta página web


 

El Comité Extremeño de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Extremadura) ha publicado en formato papel y digital una guía de estilo dirigida a los medios de comunicación y a los profesionales del periodismo para que desde la prensa se transmita una imagen fiel y respetuosa de las personas con discapacidad, consideradas siempre como una parte valiosa de la diversidad humana y social.

La guía ofrece pautas e indicaciones para el uso de un lenguaje inclusivo que sirva para llevar a la opinión pública y a la sociedad extremeña la realidad y la actualidad de las personas con discapacidad y sus familias, sin sesgos, ni estereotipos ni lugares comunes, de modo que en el imaginario colectivo se perciba la discapacidad como una parte más de la vida considerada desde el valor y el respeto.

En la elaboración de la guía han participado las diez entidades de la discapacidad más representativas de este sector social en Extremadura, que son las que conforman el CERMI Extremadura, aportando cada una el enfoque adecuado en términos de imagen y lenguaje respecto de su concreto tipo de discapacidad.

Lo medios de comunicación y los profesionales de los mismos tienen una gran responsabilidad en cómo la sociedad percibe y considera a las personas con discapacidad por lo que con esta guía se les ofrece una herramienta valiosa para que puedan desplegar su trabajo del modo más óptimo, creando valor social.

La guía, se puede descargar gratuitamente desde la Biblioteca Virtual de esta web.

 

El presidente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI Extremadura), Modesto Díez, ha asegurado que “los niños y jóvenes con discapacidad de hoy puede ser el futuro de una sociedad inclusiva y accesible”.

Así lo manifestó durante la jornada ‘Barreras por eliminar en la juventud y la discapacidad’, que se realizó el pasado sábado, día 19 de octubre, en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Extremadura con la finalidad de abordar las necesidades que tienen los jóvenes con discapacidad.

Díez ha destacado la labor del asociacionismo juvenil y, por ende, del Consejo de la juventud de Extremadura, como “un motor importante para impulsar políticas transformadoras que puedan incluir a los niños y jóvenes con discapacidad, que se les tenga en cuenta y se conviertan en agentes capaces de lograr una mejor sociedad”.

Con un enfoque transversal, el encuentro ha analizado la amplitud de las diferentes discapacidades y las realidades de los jóvenes que conviven con ellas desde el intercambio de experiencias. Además, se han dado herramientas que “les permitan hacer de los espacios asociativos o de participación juvenil, lugares realmente adaptados y accesibles”.

La inauguración, presentada por la vocal de Igualdad, DDHH y Diversidad del Consejo de la Juventud de España (CJEx), Olga Tostado; ha contado con la presencia del consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles; el presidente del CERMI Extremadura, Modesto Díez, y la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Elena Ruiz.

Durante su intervención, Vergeles ha repasado las tres etapas del ciclo vital individual y familiar que tienen las personas, destacando como la etapa más importante la juventud. A su criterio, es en esta etapa cuando la persona “puede influir más para desarrollarse entre sus iguales, para no ser discriminada. Para ello, los espacios juveniles deben proporcionar las herramientas necesarias para que se sienta incluida”.

Por su parte, Ruiz se ha comprometido a elaborar un documento donde se recojan las demandas de los niños y jóvenes con discapacidad con la finalidad de realizar “incidencia política ante la administración autonómica”.

DISCAPACIDADES DISTINTAS, DIFERENTES E INVISIBLES

A continuación, la trabajadora social del CERMI Extremadura, Belén Trianes, ha expuesto ‘Una mirada global sobre la discapacidad’, donde se ha realizado un recorrido global por todos los elementos que pueden discriminar o aislar a una persona con discapacidad y se ha ahondado en la perspectiva del entorno familiar del colectivo.

De forma específica, diferentes entidades del tercer sector e integradas en el CERMI Extremadura han detallado las demandas concretas de los jóvenes a partir de las mesas ‘Discapacidades distintas, necesidades diferentes’ y ‘Discapacidades Invisibles’.

Entre las peticiones de ambas ponencias, la necesidad de apoyo que posibilita la autogestión de la persona con discapacidad intelectual, así como incrementar la ratio de cuidadores para las personas con trastorno del espectro autista. Además, proporcionar intérpretes de lengua de signos para las personas sordas en el sistema educativo.

Asimismo, se ha coincidido en el fomento de acciones que empoderen a la persona con discapacidad y la sitúen en un plano de igualdad dentro del sistema educativo, como acceso clave a una futura inserción laboral.

Seguidamente, se han explicado iniciativas y experiencias tanto académicas como asociativas de Plena Inclusión de Montijo (Badajoz), con el proyecto ‘Mi Casa’; la vivencia personal de la profesora Pilar Domínguez en el IES Bárbara de Branganza (Badajoz) como persona con acondroplasia o los testimonios de la Asociación de familias y niños con Trastorno de déficit de Atención e Hiperactividad (FEAFES CALMA) entorno al acoso escolar o el suicidio y su prevención temprana.

 

Para finalizar, la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Sara Durán, y la vocal Olga Tostado, han cerrado el evento, organizado por el Consejo de la Juventud de Extremadura con la colaboración del CERMI Extremadura.

 

El presidente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI Extremadura), Modesto Díez, ha asegurado que “los niños y jóvenes con discapacidad de hoy puede ser el futuro de una sociedad inclusiva y accesible”.

Así lo manifestó durante la jornada ‘Barreras por eliminar en la juventud y la discapacidad’, que se realizó el pasado sábado, día 19 de octubre, en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Extremadura con la finalidad de abordar las necesidades que tienen los jóvenes con discapacidad.

Díez ha destacado la labor del asociacionismo juvenil y, por ende, del Consejo de la juventud de Extremadura, como “un motor importante para impulsar políticas transformadoras que puedan incluir a los niños y jóvenes con discapacidad, que se les tenga en cuenta y se conviertan en agentes capaces de lograr una mejor sociedad”.

Con un enfoque transversal, el encuentro ha analizado la amplitud de las diferentes discapacidades y las realidades de los jóvenes que conviven con ellas desde el intercambio de experiencias. Además, se han dado herramientas que “les permitan hacer de los espacios asociativos o de participación juvenil, lugares realmente adaptados y accesibles”.

La inauguración, presentada por la vocal de Igualdad, DDHH y Diversidad del Consejo de la Juventud de España (CJEx), Olga Tostado; ha contado con la presencia del consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles; el presidente del CERMI Extremadura, Modesto Díez, y la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Elena Ruiz.

Durante su intervención, Vergeles ha repasado las tres etapas del ciclo vital individual y familiar que tienen las personas, destacando como la etapa más importante la juventud. A su criterio, es en esta etapa cuando la persona “puede influir más para desarrollarse entre sus iguales, para no ser discriminada. Para ello, los espacios juveniles deben proporcionar las herramientas necesarias para que se sienta incluida”.

Por su parte, Ruiz se ha comprometido a elaborar un documento donde se recojan las demandas de los niños y jóvenes con discapacidad con la finalidad de realizar “incidencia política ante la administración autonómica”.

DISCAPACIDADES DISTINTAS, DIFERENTES E INVISIBLES

A continuación, la trabajadora social del CERMI Extremadura, Belén Trianes, ha expuesto ‘Una mirada global sobre la discapacidad’, donde se ha realizado un recorrido global por todos los elementos que pueden discriminar o aislar a una persona con discapacidad y se ha ahondado en la perspectiva del entorno familiar del colectivo.

De forma específica, diferentes entidades del tercer sector e integradas en el CERMI Extremadura han detallado las demandas concretas de los jóvenes a partir de las mesas ‘Discapacidades distintas, necesidades diferentes’ y ‘Discapacidades Invisibles’.

Entre las peticiones de ambas ponencias, la necesidad de apoyo que posibilita la autogestión de la persona con discapacidad intelectual, así como incrementar la ratio de cuidadores para las personas con trastorno del espectro autista. Además, proporcionar intérpretes de lengua de signos para las personas sordas en el sistema educativo.

Asimismo, se ha coincidido en el fomento de acciones que empoderen a la persona con discapacidad y la sitúen en un plano de igualdad dentro del sistema educativo, como acceso clave a una futura inserción laboral.

Seguidamente, se han explicado iniciativas y experiencias tanto académicas como asociativas de Plena Inclusión de Montijo (Badajoz), con el proyecto ‘Mi Casa’; la vivencia personal de la profesora Pilar Domínguez en el IES Bárbara de Branganza (Badajoz) como persona con acondroplasia o los testimonios de la Asociación de familias y niños con Trastorno de déficit de Atención e Hiperactividad (FEAFES CALMA) entorno al acoso escolar o el suicidio y su prevención temprana.

 

Para finalizar, la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Sara Durán, y la vocal Olga Tostado, han cerrado el evento, organizado por el Consejo de la Juventud de Extremadura con la colaboración del CERMI Extremadura.

 
Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

Acepto la Política de Cookies

EU Cookie Directive Module Information