La Plataforma del Tercer Sector de Extremadura trasladó al Presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, en un encuentro que tuvo lugar ayer, junto a otras propuestas en materia social y de inclusión, la necesidad de crear una ley autonómica  reguladora del Tercer Sector con el fin de  reconocer jurídicamente a esta parte de la sociedad civil así como proporcionarle soporte y estabilidad institucional y económica.

Asimismo, la organización, presidida por Manuel López Risco, planteó la importancia de  crear  una mesa de diálogo civil de carácter permanente entre el gobierno autonómico y ésta plataforma de representación territorial. Con la adopción de estas acciones se pretende fomentar la interlocución, la participación, la consulta y la negociación en la construcción consensuada de las políticas sociales y de inclusión de la comunidad autónoma.

A su vez, la Plataforma del Tercer Sector comunicó al Presidente de la Junta de Extremadura las siguientes medidas que, a su juicio, deben  ser adoptadas con carácter más urgente. Unas iniciativas basadas en el valor de la diversidad y la necesidad de gestionarla persiguiendo la convivencia y la integración de la ciudadanía, siempre bajo la promoción de la acción voluntaria en la sociedad y la no discriminación por razón de género, origen racial o étnico, discapacidad, edad u orientación sexual.

1.- Creación de un Fondo Autonómico contra la Exclusión Social y la Pobreza, integrado por al menos el 5 % del total del presupuesto global de la Comunidad Autónoma -con fondos de nuevo cuño, que sirva para financiar estrategias, programas y proyectos, y en cuyo diseño, despliegue y evaluación colabore activamente el tercer sector de acción social del territorio, que atenúen el devastador impacto social de la crisis económica de los últimos años.

2.-  Compromiso firme del Gobierno autonómico para no aplicar la participación en el coste de los servicios sociales, eximiendo del copago en el acceso a los bienes y servicios esenciales, a las personas en situación de vulnerabilidad y a su núcleo familiar de convivencia.

3.-  Aprobación de una legislación autonómica de acompañamiento activo a la familias y demás unidades de convivencia, así como la elaboración de un plan que garantice el acceso de las mismas a bienes sociales básicos como la vivienda, el suministro energético, la alimentación, la sanidad,  los cuidados de salud, etc.

4.- Aprobación de una legislación autonómica de igualdad y no discriminación que garantice la igualdad de trato en todos los temas concernientes a la administración y las políticas puestas en marcha en el ámbito autonómico y local. Además de la creación de un órgano que proporcione protección jurídica real y efectiva contra las violaciones de derechos de personas y grupos sociales en situación de vulnerabilidad o más expuestos al odio, al acoso y a la exclusión, y que vele por la defensa de estos derechos.

5.- La adopción de una Estrategia Autonómica de Inclusión Laboral dirigida a grupos excluidos socialmente, que se fije como compromisos evaluables en el mandato (2015-2019):

6.- Desarrollo Reglamentario de la Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción de 21 de mayo de 2013, con dotación adecuada y gestión ágil y eficiente.

7.-  Desarrollo Reglamentario de la Ley de Servicios Sociales en Extremadura de 9 de abril de 2015, que perfeccione el  catálogo de prestaciones y servicios que aseguren la inclusión social de la ciudadanía, desarrollando las particularidades de los distintos colectivos en riesgo de exclusión social en diferentes títulos.

8.- Desarrollo de una Ley de Acompañamiento Presupuestario de las leyes de contenido social que lo requieran.

9.- Dentro del nuevo modelo de derechos y servicios sociales, regular legalmente el “concierto social”, modalidad de contratación administrativa entre la Administración pública territorial y las entidades sociales no lucrativas que gestionan servicios sociales de atención a personas, para garantizar su continuidad, calidad y sostenibilidad; que garanticen la salvaguarda y potenciación de las organizaciones sociales.

10.- Orientar preferentemente los fondos europeos que reciba la Comunidad Autónoma a políticas, estrategias y acciones innovadoras de inclusión social de grupos ciudadanos en situación de vulnerabilidad, dando entrada al tercer sector en los procesos de decisión sobre su diseño, gestión, administración y evaluación. Por tanto, garantizar una participación efectiva en la planificación, programación y ejecución de los fondos del Programa Operativo 2015-2023 y una participación real en el Comité de Seguimiento de Fondos Europeos.

 

11.- En relación a la parte económica proponemos la aprobación de una partida presupuestaria en los presupuestos de la Comunidad que recoja una asignación que garantice el funcionamiento y la sostenibilidad de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura y de sus entidades.

12.- Fomentar políticas transversales dentro de la estructura orgánica de la Junta de Extremadura.  Ej.: consideración de la discapacidad como línea transversal en las competencias de todas las Consejerías.

13.-  Garantizar la puesta en marcha de políticas integrales dirigidas a la atención de los diferentes colectivos.

Desde la Presidencia y miembros de Junta Directiva de la Plataforma del Tercer Sector presente en la reunión CARITAS, CRUZ ROJA, ONCE, CERMI, EAPN y AFEX, se valora positivamente el encuentro, destacando el compromiso del Presidente de la Junta, para trabajar, conjuntamente con las entidades sociales las propuestas tratadas, e incidiendo en  su seguimiento e informe del impacto sobre las entidades y ciudadanía.

 

COCEMFE Cáceres ha instalado un sistema de lazo de inducción magnética en uno de sus despachos de Orientación e Inserción Laboral de personas con discapacidad.
Con esta medida se consigue un claro objetivo, que los demandantes de empleo con diversidad funcional auditiva, que sean usuarios de audífono, reciban correctamente la información del orientador laboral.
El sistema ha sido instalado por el CEE Audiosigno de FEDAPAS, y cumple la normativa UNE60118.
COCEMFE Cáceres forma parte de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España. Es una Organización sin ánimo de lucro declarada entidad de carácter social que representa a las personas con discapacidad física. Integran a COCEMFE Cáceres un total de 14 Asociaciones Federadas repartidas por todo el entorno de la Provincia de Cáceres. El objetivo tiene como fin primordial que la Discapacidad deje de ser un obstáculo para la plena participación Social e Integración Laboral.
Su presidente Alfonso Cortés, valora positivamente esta medida apostando por la accesibilidad universal y el diseño para todos, promocionando la accesibilidad sensorial dada su importancia en cualquier edificio público como obliga la legislación vigente.

 

El movimiento social de la discapacidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura, representado por el Comité de entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI Extremadura) insta a todas las Administraciones públicas para que dentro del ámbito de sus competencias actúen con contundencia contra los entramados de juego ilegal que usan como coartada social la imagen de personas con discapacidad, pero que en realidad suponen un fraude a los consumidores y dañan de modo irreparable las actividades de juego genuinamente social como el de la ONCE.

El CERMI Extremadura denuncia la tolerancia culpable de los poderes públicos -estatal y territoriales- con la lacra del juego ilegal que viene actuando durante décadas al margen del ordenamiento jurídico sin que sus promotores sean perseguidos y sus actividades clausuradas y desmanteladas de raíz.

Ante esta generalizada inactividad de las Administraciones, el CERMI Extremadura recuerda el deber inexcusable de todas las autoridades públicas de hacer cumplir la legalidad, lo que significa actuar penal, gubernativa y administrativamente contra las redes de juego ilegal que usan a las personas con discapacidad como pantalla pretendidamente social pero que solo sirven a intereses particulares inconfesables.

En especial, el movimiento organizado de la discapacidad emplaza a las Administraciones a clausurar y desmantelar a la denominada Organización Impulsora del Discapacitado (OID), el principal entramado de juego ilegal en España, sobre el que pesan multitud de sentencias, resoluciones administrativas y expedientes sancionadoras declarando su absoluta ilegalidad y que no obstante sigue operando a sus anchas, ante la pasividad de los poderes públicos competentes.

Para acabar con esta inacción, el CERMI Extremadura se adhiere y respalda las movilizaciones del sindicato mayoritario de la ONCE, UTO-UGT, que ha puesto en marcha la campaña  “El juego ilegal NO es un juego”, que se desarrollará en todas las comunidades autónomas con marchas, concentraciones y actos de denuncia exigiendo la actuación urgente y contundente de las Administraciones.

Tolerar el mantenimiento y expansión como hasta ahora del juego ilegal no es solo una burla hiriente del Estado de Derecho y un quebranto de los intereses de los consumidores, sino que supone un daño irreparable al sector de la discapacidad al socavar el espacio social y económico de la ONCE, el primer sostenedor privado de este movimiento social.

13 de julio de 2015.

 

Para más información: CERMI Extremadura, Teléfono 924302942. E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

El alcalde de la ciudad de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha anunciado en la presentación de la obra que abrirá el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que "los espectáculos serán accesibles para discapacitados sensoriales".

En este sentido, ha apuntado que "todas las funciones contarán con un sistema de bucle magnético para las personas sordas", así como que "todos los domingos se ofrecerá un servicio de audio-descripción para los deficientes visuales".

La empresa local, Audiosigno, de la Federación Extremeña de Deficientes Auditivos (Fedapas) será la encargada de acercar los espectáculos de esta edición a las personas sordas y personas con problemas visuales.

El bucle magnético estará disponible en todas las funciones del Festival. Para ello se ha reservado el Palco 3 del Teatro Romano para ubicar a estos espectadores con necesidades auditivas especiales.

Por otra parte, el servicio de audio-descripción para personas con deficiencia visual se realizará en las funciones de domingo. Las personas que requieran de este servicio deberán, al igual que el anterior, indicarlo en la taquilla del Festival, ya que se les hará entrega en préstamo del receptor de la audio-descripción.

Así, el director del Festival de Teatro de Mérida, Jesús Cimarro, ha apuntado que esta 61 edición del Festival, "será distinta a las demás". También ha añadido que junto a estas adaptaciones, "se añaden las ya existentes para personas con movilidad reducida".

Por su parte, el alcalde de Mérida, ha destacado la importancia de este Festival para la ciudad, "no solo por su alto nivel cultural, sino por la aportación económica que supone, tanto para el sector de la hostelería, hospedería, turismo... etc".

Jubilados, desempleados y discapacitados descuentos del 10%

 
Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

Acepto la Política de Cookies

EU Cookie Directive Module Information