Sala de Ámbito Cultural del Corte Inglés en Badajoz, acoge el próximo dia 13 de junio a las 20:00, ‘Contamos 2019’, una actividad organizada por el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Extremadura que pretende mostrar la realidad de las mujeres y niñas con discapacidad en Extremadura, a través de sus propias protagonistas.

En 2018, desde CERMI EXTREMADURA, nos propusimos que la mujer con discapacidad, sea VISIBLE, para la sociedad, para las Administraciones y para sí misma, por ello, se creó este espacio “¡CONTAMOS! (Mujeres, vidas y discapacidad)”, con el que pretendemos reflejar la REALIDAD, múltiple y diversa, donde las protagonistas, a través del relato de su vida nos permiten acercarnos a la vida de las  mujeres extremeñas, que además, se da la situación que tienen una discapacidad.

Con el objetivo de facilitar a todas aquellas personas que asistan, la posibilidad de reflexionar sobre su auto-imagen y su actitud frente a la vida, mostramos que la realidad varía en función de persona, cada mujer y además ponerle nombre, cara, emociones... a la discapacidad, más allá de una definición, etiqueta o concepto abstracto.

Debemos ser tenidas en cuenta como colectivo, pero también de manera individual, atendiendo a nuestras particularidades, puntos de vista, necesidades concretas, pudiendo así efectuar los cambios que den cabida a todas las personas dentro de la sociedad.

Siguiendo la filosofía que promovió esta charla, este año 2019, hemos querido retomar el mismo espacio donde poder conocer la realidad de las mujeres y niñas con discapacidad en Extremadura, de la voz de sus protagonistas.

Siendo múltiples los aspectos de la vida de las mujeres con discapacidad sobre los que se puede hacer una reflexión y ser resaltados, hemos querido dar una visión de futuro, de sus actitud y esfuerzo para lograr una integración plena, de proyectos y objetivos, que se proponen y por los que pelean, sobrepasando las barreras a las que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad en Extremadura.

Los proyectos vitales que compartirán, no solo nos presentan la visión de futuro que cada una de las ponentes tiene, nos hablan de sus trayectorias, los logros que han ido alcanzando, de todos aquellos factores que han sido necesarios, o de los que han carecido, nos hablan, en definitiva, de la persona, pues cada mujer es diferente y por tanto la forma de vivir y los objetivos que se plantean están estrechamente relacionados con todos los aspectos que han contribuido a definir a la persona.

Nos enseñaran que el éxito en la vida, tiene un sabor diferente en función de lo que cada mujer quiere. La sociedad actual nos marca un ideal ficticio del significado del éxito que, en líneas generales, afecta a todos los individuos y lamentablemente hace que, la sensación de plenitud vital, sea muy difícil de alcanzar; por no decir imposible. Con ellas podremos aprender que es realmente triunfar en la vida y el trabajo que lleva alcanzar esos objetivos y, sobre todo, no centrarse en las barreras propias o impuestas, sino en las propias capacidades que nos llevan a alcanzar nuestras metas.

Invitamos a conocer a mujeres reales, en quienes, la discapacidad se ha colado en sus vidas, pero que han marcado su propio camino; su lucha y la capacidad que han demostrado a lo largo de su vida para transformarse, adaptarse y no sentirse derrotadas en los momentos más difíciles, pues son capaces de sobreponerse con ilusión ante la perspectiva de abrir una ventana, cuando encuentran una puerta cerrada.

El espacio de debate que se abrirá al final de la intervención de nuestras protagonistas es el lugar idóneo donde, participantes y asistentes, aporten también su experiencia, compartan inquietudes y puntos de vista, ofreciendo un recurso de retroalimentación para expresarse, ser oídas y dar la oportunidad de encontrar otras visiones de la realidad.

CERMI EXTREMADURA, aglutina a las principales entidades que trabajan por y para las personas con discapacidad en Extremadura, abarcando y representando la diversidad existente dentro de la discapacidad. Son miembros de CERMI Extremadura: APNABA, COCEMFE EXTREMADURA, DOWN EXTREMADURA, FEAFES EXTREMADURA, FEDER, FEAPS EXTREMADURA, FEDAPAS, ASPACE EXTREMADURA, FEXAS Y ONCE


“¡CONTAMOS! Mujeres, vidas y discapacidad 2019

Proyectos Vitales

13 de junio a las 20:00

Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés (6ª planta)

Entrada libre y gratuita

 


 

 

Ayer 4 de abril de 2019, se han clausurado, por Dña. María Consolación Serrano García, Directora Gerente del SEPAD, las Jornadas Informativas: “LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD” que, con carácter socio-sanitario, han sido realizadas durante los meses de febrero, marzo y abril en las localidades de Badajoz, Don Benito, Plasencia y Cáceres.

 

Esta iniciativa de CERMI EXTREMADURA, surge como consecuencia de la innegable necesidad de favorecer una óptima comunicación, en la relación que se establece entre los profesionales del cuidado de la salud y las personas con discapacidad, centrada en su primer eslabón, es decir, en la Atención Primaria

 

Las Jornadas, han contado con el apoyo y la colaboración de la Subdirección de Atención Primaria y de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, y la implicación de las Entidades de personas con discapacidad que trabajan en la Comunidad Autónoma de Extremadura y que constituyen a CERMI Extremadura.

 

Dirigidas tanto a los profesionales del ámbito sanitario, como a todas las personas con discapacidad, sus familiares y sus cuidadores; Quienes estuvieron representados en las distintas mesas/debate, realizadas en cada localidad, facilitando el intercambio de propuestas, demandas y necesidades, por todas las partes implicadas, que serán esenciales y sustentarán la creación de un proyecto conjunto de CERMI Extremadura y el Servicio Extremeño de Salud, centrado en la mejora de la calidad en la atención a las personas con discapacidad, en el ámbito sanitario.

 

Con el objetivo común de la Administración y CERMI Extremadura, de mejorar la calidad de la atención y la comunicación en los procesos sanitarios de la Atención Primaria, Cermi Extremadura, también ha elaborado el documento (descargable gratuitamente en: http://www.cermiextremadura.org/) “Atención Primaria Sanitaria Y Discapacidad En Extremadura. Atención a la diversidad; Recomendaciones”; con la voluntad de ser un recurso más; un facilitador de la comunicación, entre los profesionales de la salud en Atención Primaria y las personas con discapacidad, atendiendo a las particularidades que pueden ir asociadas a aquellas personas que tienen una, o múltiples discapacidades. Este documento nace con el objetivo de promover la plena participación del individuo, en lo que a su salud se refiere y tratar de cumplir así, con los principios de equidad, cobertura universal, promoción de la salud y prevención de la discapacidad, así como, facilitar la detección de situaciones de vulnerabilidad, en un colectivo que presenta mayor riesgo.

 

 

Una buena comunicación es imprescindible para poder establecer una buena relación.

 

 

Los días 27 de marzo y 4 de abril, son los días en los que se realizará esta jornada en la localidades de PLASENCIA y CÁCERES, respectivamente.

Esta iniciativa de CERMI EXTREMADURA, surge como consecuencia de la innegable necesidad de favorecer una óptima comunicación, en la relación que se establece entre los profesionales de la atención sanitaria, desde su primera toma de contacto en la atención de la salud de los individuos, es decir desde la Atención Primaria, planteada desde la perspectiva de las particularidades que pueden ir asociadas a aquellas personas que tienen una, o múltiples discapacidades., y cuenta con el apoyo de la Subdirección de Atención Primaria y de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura,

 

Están dirigidas tanto a los profesionales del ámbito sanitario, como a todas aquellas personas con discapacidad interesadas en asistir, sus familiares y sus cuidadores; con el objetivo de mostrar aquellos aspectos necesarios para establecer una buena comunicación médico-paciente, en el proceso de “la consulta” con personas que, además, tienen una discapacidad.

 

En la mesa redonda, nuestros invitados intercambiaran propuestas, demandas y necesidades tanto de los profesionales de la Atención Primaria como de los usuarios. En la mesa estarán representadas personas con diferentes discapacidades, cuidadores de personas con discapacidad, así como los profesionales sanitarios, para finalmente abrir la participación a los asistentes

 

Cáceres, albergará el cierre de estas jornadas que hemos venido realizando en Extremadura, con el objetivo de que las personas con discapacidad, en el ámbito atención primaria, alcancen una comunicación fluida y de calidad con los profesionales sanitarios.

Una buena comunicación es imprescindible para poder establecer una buena relación.

 

 

 

INSCRIPCIONES EN:

E-mail:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Teléfono: 924 30 29 42

 

Esta iniciativa de CERMI EXTREMADURA, surge como consecuencia de la innegable necesidad de favorecer una óptima comunicación, en la relación que se establece entre los profesionales de la atención sanitaria, desde su primera toma de contacto en la atención de la salud de los individuos, es decir desde la Atención Primaria, planteada desde la perspectiva de las particularidades que pueden ir asociadas a aquellas personas que tienen una, o múltiples discapacidades., y cuenta con el apoyo de la Subdirección de Atención Primaria y de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura,

Están dirigidas tanto a los profesionales del ámbito sanitario, como a todas aquellas personas con discapacidad interesadas en asistir, sus familiares y sus cuidadores; con el objetivo de mostrar aquellos aspectos necesarios para establecer una buena comunicación médico-paciente, en el proceso de “la consulta” con personas que, además, tienen una discapacidad.

 

En la mesa redonda, nuestros invitados intercambiaran propuestas, demandas y necesidades tanto de los profesionales de la Atención Primaria como de los usuarios. En la mesa estarán representadas personas con diferentes discapacidades, cuidadores de personas con discapacidad, así como los profesionales sanitarios, para finalmente abrir la participación a los asistentes


El próximo día 13 de febrero de 2018 a las 12:00 horas, tendrá lugar dicha jornada “LA COMUNICACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD” en el Salón de Actos del Hospital de Don Benito- Villanueva de la Serena


Una buena comunicación es imprescindible para poder establecer una buena relación.


INSCRIPCIONES EN:
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfono: 924 30 29 42

 
Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

Acepto la Política de Cookies

EU Cookie Directive Module Information