El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI Extremadura) ha convocado un casting para grabar una campaña de sensibilización sobre mujeres y niñas con discapacidad, bajo la dirección y colaboración de la productora Emblema Films.

Así se ha anunciado este martes durante la rueda de prensa que se ha realizado en el Centro Cultural ‘La Alcazaba’. En el coloquio han participado el presidente del CERMI Extremadura y de FEDER en Extremadura, Modesto Díez; la trabajadora social de la entidad Belén Trianes y el cineasta, director y productor de EMBLEMA FILMS, Antonio Gil.

El proyecto audiovisual, que se empezó a trabajar a principios de este año, busca empoderar a las mujeres y niñas con discapacidad a la hora de defender sus derechos, así como proporcionar herramientas para denunciar aquellas situaciones donde se produce la vulneración de los mismos.

En este sentido, el CERMI Extremadura ha explicado que “la mayoría de situaciones de riesgo que afectan a mujeres y niñas con discapacidad se dan en el entorno familiar y más privado, elevando exponencialmente la dificultad de ofrecerles y que accedan a los recursos necesarios para prevenir, evitar y revertir dichas situaciones de vulneración de sus derechos y de indefensión”.

Por ello, atendiendo a este contexto, se ha considerado “más que necesaria” esta campaña. Desde la organización han indicado que el primer objetivo es “conseguir que la información llegue a todas las mujeres con discapacidad y el formato que más se adecua, sin lugar a dudas, es el spot o campaña publicitaria por su amplia difusión”.

Hasta el 24 de octubre, cualquier extremeño o residente en la región podrá inscribirse para el casting enviando sus datos y el material audiovisual a partir del correo corporativo del proyecto ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ). Entre los requisitos para postular al elenco de actores: “buen dominio de la expresividad facial” y “naturalidad” frente a la cámara. Además, el equipo creativo ha incidido en el papel protagonista de la mujer con discapacidad, que deberá ser interpretado en la producción por una mujer con discapacidad.

 

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI Extremadura), representado por sus 10 entidades miembro, ha lamentado que la Comisión de Discapacidad con carácter legislativo “no pueda ser una realidad en esta legislatura”.
Así lo ha manifestado este miércoles la entidad tras una reunión de trabajo con la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, para abordar las principales demandas del sector de la discapacidad, entre ellas, la creación de una Comisión de Discapacidad.
Martín ha trasladado a la entidad la “imposibilidad” de llevar a cabo esta herramienta parlamentaria en esta legislatura “porque no se va a poder modificar el reglamento de la Asamblea”. En su lugar, ha propuesto la creación de una subcomisión dentro de la Comisión de Sanidad.
En este sentido, CERMI Extremadura ha valorado “positivamente” esta iniciativa “siempre que se de participación a la entidad”. Por ello, el movimiento asociativo de la discapacidad autonómico planteará un nuevo encuentro con la presidenta de la Asamblea para valorar este recurso junto a la presencia de portavoces de la Comisión de Sanidad.
Por otro lado, Martín ha aprobado la intervención del Comité en la Comisión de Sanidad de cada una de sus entidades miembro para que “puedan darse a conocer al nuevo arco parlamentario y trasladarle sus principales demandas y necesidades”.
En relación a la celebración del Congreso de CERMIS Autonómicos para el próximo año, la entidad ha mostrado “su interés” en hacer partícipe a la Asamblea del encuentro con la realización de un acto en la sede de la Institución que sirva para hablar de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como el uso de las instalaciones para la visita de los CERMIS Autonómicos y la clausura del congreso.
El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI Extremadura) es una entidad de ámbito regional creada en el año 2000. Su principal función es ser una plataforma de representación, defensa y acción de las Personas con Discapacidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Está constituido por las principales Federaciones y Organizaciones Regionales de Personas con Discapacidad, representando aproximadamente a 115.000 personas con discapacidad y sus familias.

 

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha respaldado este miércoles las propuestas del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI) para favorecer la representación de las personas con discapacidad.
Martín ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente del Comité, Modesto Díez Solís, y representantes de las entidades que conforman el CERMI en la región.
El presidente del CERMI ha apuntado que la presidenta de la Asamblea se ha mostrado favorable a propiciar un encuentro entre esta entidad y los miembros de la Comisión de Sanidad de la Cámara autonómica para que el Comité pueda trasladar sus demandas.
Modesto Díez Solís ha trasladado a la jefa del Ejecutivo autonómico el trabajo que están realizando de cara al 20 aniversario del CERMI en Extremadura que se conmemorará el próximo año, una efeméride que contará con la presencia de miembros de toda España y también asociaciones portuguesas.
Ha valorado la disposición de la presidenta del Parlamento extremeño para que la clausura del acto central del evento pueda celebrarse en la Asamblea. “Vendrá una persona experta, que es ahora mismo el representante dentro de la Convención de Naciones Unidas de los Derechos Humanos relativos a la discapacidad y nos gustaría que estuviesen todos los parlamentarios escuchando esa ponencia importantísima”, ha asegurado Díez Solís, quien ha destacado el trabajo realizado para aprobar por unanimidad importantes textos normativos como la Ley del Tercer Sector, la que tiene que ver con los conciertos sociales o la del voluntariado, que se debatirá este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

 

Sala de Ámbito Cultural del Corte Inglés en Badajoz, acoge el próximo dia 13 de junio a las 20:00, ‘Contamos 2019’, una actividad organizada por el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Extremadura que pretende mostrar la realidad de las mujeres y niñas con discapacidad en Extremadura, a través de sus propias protagonistas.

En 2018, desde CERMI EXTREMADURA, nos propusimos que la mujer con discapacidad, sea VISIBLE, para la sociedad, para las Administraciones y para sí misma, por ello, se creó este espacio “¡CONTAMOS! (Mujeres, vidas y discapacidad)”, con el que pretendemos reflejar la REALIDAD, múltiple y diversa, donde las protagonistas, a través del relato de su vida nos permiten acercarnos a la vida de las  mujeres extremeñas, que además, se da la situación que tienen una discapacidad.

Con el objetivo de facilitar a todas aquellas personas que asistan, la posibilidad de reflexionar sobre su auto-imagen y su actitud frente a la vida, mostramos que la realidad varía en función de persona, cada mujer y además ponerle nombre, cara, emociones... a la discapacidad, más allá de una definición, etiqueta o concepto abstracto.

Debemos ser tenidas en cuenta como colectivo, pero también de manera individual, atendiendo a nuestras particularidades, puntos de vista, necesidades concretas, pudiendo así efectuar los cambios que den cabida a todas las personas dentro de la sociedad.

Siguiendo la filosofía que promovió esta charla, este año 2019, hemos querido retomar el mismo espacio donde poder conocer la realidad de las mujeres y niñas con discapacidad en Extremadura, de la voz de sus protagonistas.

Siendo múltiples los aspectos de la vida de las mujeres con discapacidad sobre los que se puede hacer una reflexión y ser resaltados, hemos querido dar una visión de futuro, de sus actitud y esfuerzo para lograr una integración plena, de proyectos y objetivos, que se proponen y por los que pelean, sobrepasando las barreras a las que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad en Extremadura.

Los proyectos vitales que compartirán, no solo nos presentan la visión de futuro que cada una de las ponentes tiene, nos hablan de sus trayectorias, los logros que han ido alcanzando, de todos aquellos factores que han sido necesarios, o de los que han carecido, nos hablan, en definitiva, de la persona, pues cada mujer es diferente y por tanto la forma de vivir y los objetivos que se plantean están estrechamente relacionados con todos los aspectos que han contribuido a definir a la persona.

Nos enseñaran que el éxito en la vida, tiene un sabor diferente en función de lo que cada mujer quiere. La sociedad actual nos marca un ideal ficticio del significado del éxito que, en líneas generales, afecta a todos los individuos y lamentablemente hace que, la sensación de plenitud vital, sea muy difícil de alcanzar; por no decir imposible. Con ellas podremos aprender que es realmente triunfar en la vida y el trabajo que lleva alcanzar esos objetivos y, sobre todo, no centrarse en las barreras propias o impuestas, sino en las propias capacidades que nos llevan a alcanzar nuestras metas.

Invitamos a conocer a mujeres reales, en quienes, la discapacidad se ha colado en sus vidas, pero que han marcado su propio camino; su lucha y la capacidad que han demostrado a lo largo de su vida para transformarse, adaptarse y no sentirse derrotadas en los momentos más difíciles, pues son capaces de sobreponerse con ilusión ante la perspectiva de abrir una ventana, cuando encuentran una puerta cerrada.

El espacio de debate que se abrirá al final de la intervención de nuestras protagonistas es el lugar idóneo donde, participantes y asistentes, aporten también su experiencia, compartan inquietudes y puntos de vista, ofreciendo un recurso de retroalimentación para expresarse, ser oídas y dar la oportunidad de encontrar otras visiones de la realidad.

CERMI EXTREMADURA, aglutina a las principales entidades que trabajan por y para las personas con discapacidad en Extremadura, abarcando y representando la diversidad existente dentro de la discapacidad. Son miembros de CERMI Extremadura: APNABA, COCEMFE EXTREMADURA, DOWN EXTREMADURA, FEAFES EXTREMADURA, FEDER, FEAPS EXTREMADURA, FEDAPAS, ASPACE EXTREMADURA, FEXAS Y ONCE


“¡CONTAMOS! Mujeres, vidas y discapacidad 2019

Proyectos Vitales

13 de junio a las 20:00

Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés (6ª planta)

Entrada libre y gratuita

 


 

 
Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

Acepto la Política de Cookies

EU Cookie Directive Module Information